We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

442CA es el nuevo 352

La pasada temporada, Chile ganó el Mundial. En sí mismo, esto ya es increíble para una Comunidad pequeña/mediana de Hattrick. Para hacerlo más especial, jugaron la mayoría de sus partidos del Mundial 442CA. En la Final vencieron a Suiza por 1-5 (484403483), jugando justamente 442CA.

*Traducción de (18236)
Escrito por Frank_

Introducción

Desde que empecé a jugar Hattrick (en 2005) hasta hoy, leí miles de veces en los foros que el medio era el rey. Esto puede ser porque aún estamos influenciados por el shock causado por el All-out-Attack (AoA, todos al ataque) noruego que venció a los creadores suecos, en la Final del 2004: (14287675). Incluso ya en el 2004 era bien conocido que el medio era muy importante, pero por primera vez en la historia de HT, quedaba demostrado (en un partido muy importante) que las calificaciones en Defensa no importaban mientras ganaras el medio y el ataque (en ese orden). Y sólo si no podíamos ganar el medio, intentaríamos jugar CA y esperar lo mejor.

Por supuesto, en la historia reciente han habido equipos que han jugado CA, pero no muchos de ellos tuvieron éxito. Recuerdo un exitoso equipo de CA como HELPUSA, quien incluso escribió un artículo sobre su táctica de CA extremo (14931), llamado "The usual way is not the best way!" ("El camino común no es el mejor!"), pero fue poco más que un grito en el desierto. Y ahora juega en V de todos modos. Torn_, de España, dejó un impactó más grande en mí. El jugó 442CA (con algo de posesión) regularmente en la primera división de España allá por el 2008. Por ejemplo (177484563). Pero, para ser sincero, esto fue cuando sus días de gloria se habían ido ya.

¿Afortunados?

De regreso a la chilena 442CA: con el objetivo de descubrir más sobre su éxito, he abierto varios temas, buscando opiniones sobre este nuevo sistema. En uno de ellos (en el foro de preguntas en español) recibí más de 250 respuestas (16637599.1), aunque la mayoría de ellos fueron solo una tonta pelea entre enviodiosos españoles y orgullosos chilenos.

Muchos argumentos contra el uso de la chilena 442CA se pueden resumir en una oración: Chile tuvo suerte, muchísima suerte. Y si consiguen ganar el próximo Mundial también, jugando todos sus partidos 442CA, entonces tuvieron aún más suerte. Este argumento está basado en el hecho de que con el motor de juego actual, basado en probabilidades, aún con calificaciones y tácticas muy inferiores es posible ganar un partido. Y con aún más suerte, siendo inferior, también es posible ganar el Mundial. Dale a suficientes monos, suficientes máquinas de escribir y suficiente tiempo, y eventualmente, por pura suerte, escribirán todas las obras de Shakespeare.

Otras críticas han apuntado que jugar CA con posesión no es nada nuevo. Como mostré antes, muchos equipos lo hicieron con éxito. Pero hasta donde yo sé, ningún otro lo usó como su formación base y consiguió el éxito que Chile logró. Lo que Chile hizo es completamente distinto de jugar CA ocasionalmente y esperar lo mejor. Ellos lo usaron con confianza, sabiendo que eran muy duros de vencer de esa manera. Es el primer equipo que usó otra formación distinta a las de 5 medios para ganar la mayoría de sus partidos.

Asi que, quizás tuvieron suerte y quizás la chilena 442CA no sea nada nuevo... pero ¿su éxito cambiará el juego? ¿No es más tan simple como jugar 352 y tratar de ganar el medio? Veamos el porqué la 442CA podría ser la nueva 352!

Los hechos:

- La 442 con 2 fuertes bandas de ataque tiene la obvia y lógica ventaja sobre otras alineaciones en que no recibe ninguna penalidad por sobrepoblar la defensa, medio o ataque. Especialmente comparada con la 253, ésta gana mucho en calificaciones gracias a la ausencia de penalidades. Jugando 253, no sólo recibes una penalidad por jugar con 3 mediocentrales, pero también por jugar con 3 delanteros.

- Jugar CA (no sólo 442) es más fácil que antes. Por ejemplo: recuerdo que para tener chances decentes de ganar un partido de CA extremo, como regla de oro, tus calificaciones de defensa (en las 3 zonas) debían doblar las calificaciones de ataque del rival. Pero cuando analizas los partidos de Chile, ves que ellos fueron capaces de parar ataques que eran casi tan buenos como su defensa. Esto es porque en el pasado el efecto de la Confianza no era reflejado correctamente en las calificaciones, así que los ataques eran mejores de lo que parecían. Cuando este error fue arreglado, las calificaciones de ataque crecieron, pero esto fue sólo presentacional. El resultado de esta corrección es que para tener una chance decente de anotar un gol a una defensa como la del pasado, ahora necesitas mayores calificaciones de ataques. Y del otro modo (desde la perspectiva chilena): no necesitas calificaciones de defensas tan altas como en el pasado para tener éxito jugando CA.

- Pero eso no es todo: la defensa chilena puede parecer sólo uno o dos niveles arriba del ataque promedio de sus oponentes, pero en realidad éste era algo mejor que eso. La defensa de Chile en las bandas era Divino (muy alto) con algunos subniveles extra, que no son reflejados en ninguna herramienta de simulación (como HTEV).

- Chile no juega CA extremo, sino uno con posesión (alrededor de 30 y 40%). Esto significa que no dependen únicamente de contras, sino también obtienen ocasiones normales asi como eventos especiales basados en posesión.

- Es menos arriesgado de jugar PIC con 442CA, porque si pierdes la posesión por un mayor margen del que pensaste (porque tu oponente sorprendió jugando MOTS, por ejemplo), aún puedes esperar por un partido favorable de CA extremo. Pero si juegas 352 (o peor aún, 253) y eres sorprendido por un mayor medio de tu oponente, estas perdido.

A nivel de club:

Asi que, tomando todos los hechos en cuenta, ¿será la 442CA la nueva 352 a nivel de clubes? No estoy seguro:

- Como los expertos NT Artod y Mastercyb han apuntado, los niveles objetivo de la NT de Chile incluyen mayor nivel de principal para mediocentros y defensas. Artod: "El inner hacia lateral con 18/12/10/10 Jugadas/Lateral/Pases/Defensa no es un jugador tan especializado. Los extremos son más o menos estandar, lo mismo con los delanteros. Los extremos doble 17 en Jugadas/Lateral que en muchos países son usados como extremos normales o inners hacia lateral están notoriamente ausentes. Los delanteros normales tienen algo más de Lateral que los usuales."
En otras palabras: parece ser que detrás de la chilena 442CA, hay mucho entrenamiento extra en habilidades principales. ¿Será posible conseguir el mismo éxito con jugadores menos monoskills? Es difícil decirlo, pero si Chile fuera un club, entonces tendría problemas de salarios. Eso es seguro.

- Otro problema de jugar 442CA a nivel de club es más obvio: no puedes maximizar entrenamiento en casi ninguna habilidad principal. Si eliges entrenar Anotación, Defensa o Jugadas jugando 442, tienes que sacrificar un slot de entrenamiento. Sólo entrenando Lateral tendrás la oportunidad de entrenar una habilidad principal jugando 442 sin sacrificar entrenamiento.

- También, como Artod señaló: "No creo que una alineación de CA pueda convertirse en un nuevo estandar, por la sencilla razón que usar CA incrementa la varianza en los resultados y los equipos dominantes quieren reducirla (para reducir la frecuencia de derrotas desafortunadas), no incrementarla." En otras palabras, si juegas CA, la varianza incrementa porque tiras el dado más seguido. No sólo necesitas que el oponente falle su chance, sino que además necesitas ser recompensado con una contra.

- Y por último pero no menos importante, como en especial usuarios chilenos han señalado una y otra vez: su éxito no es sólo sobre la táctica correcta en el momento correcto. Detrás de la medalla de oro, se encuentra mucho compromiso de su Comunidad. Esto empezó con Tranoso. El fue el "padre" de la NT Chile. Cuando estuvo por partir, empezó el primer proyecto de "Escuela NT" (14147673.1) que fueron seguidos de proyectos similares como concursos (14551714.1) y cursos (15781530.1). De esta manera, muchos usuarios chilenos se interesaron en su NT y ganaron suficiente conocimiento para entrenar buenos jugadores y pensar en buenas tácticas. Por ejemplo, TituladoBugnosSchool, el manager de su primer Oro (Mundial Trinidad y Tobago 2012), estuvo involucrado primero como participante y luego lideró cursos cuando se convirtió en el DT de Chile. También, Frano_Battousai, actual ganador del Oro, formó parte de su Staff.

Como pueden ver, el involucramiento de la Comunidad de Chile es una parte importante de su éxito. La mayoría de pequeños y medianos países tienden a depender de uno o dos buenos mánagers liderando su proyecto de NT, lo que es insostenible en el largo plazo. En otras palabras: si tu decides jugar 442CA, no esperes ganar la Masters la próxima temporada. Para ser exitoso necesitas no sólo la táctica correcta, sino mucho más que eso: conocimientos, buenos planes de entrenamiento, compromiso, etc.

Dicho lo dicho, me gustaría terminar con las palabras del experto NT Mastercyb: "Cuando el AoA entró en escena, la gente no lo tomó en serio. Creo que lo mismo esta pasando con la chilena 442, al menos de momento. Muchos equipos están hechos más o menos del mismo modo, pero una visión distinta puede convertirse la nueva gran táctica en Hattrick."

Gracias a Mastercyb, Artod y Regia5 por sus opiniones de expertos. Discutimos este sistema en la federación 442 is the new 352 (114155) (442 es la nueva 352), que fue creada especialmente para este artículo, pero que estará abierta para todos de aqui en adelante.

Gracias a ACLozada por su investigación sobre la historia de la NT Chile y gracias a Mod-Kirjakas por su ayuda en el armado de este artículo. En este artículo he usado argumentos de discusiones en el foro que no me pertenecen. Asi que, gracias a todos los que discutieron esta 442 y de esta manera me ayudaron a darle forma a este artículo!

Por cierto, en este momento el siguiente Mundial comenzó en Andorra y Chile ha perdido 2 de sus primeros 4 partidos. No jugó 442CA en ninguno de ellos...

Nota de los editores: ¿quieres discutir sobre este artículo?
Puedes hacerlo por aquí: (16666957.1)
Foro español:

2014-10-10 14:00:55, 1707 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=18254]

 
Server 071