We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

El alma del Apache

Hattrick es un juego con una larga historia, y ello da lugar a la existencia de muchas curiosidades y récords. Uno de los récords más relevantes, el de máximo goleador de todos los tiempos, acaba de ser superado y elevado a la asombrosa cifra de 805, lo que promete ser algo casi definitivo. Hablamos con los dos principales artífices de la nueva marca.

Desde hace unos años el ucraniano Sergiy 'Chubagol' Chubenko (21194777) ostentaba el récord de máximo goleador de la historia de Hattrick gracias a sus 804 goles anotados entre partidos de Club y Selección. La marca fue considerada imbatible para muchos durante largo tiempo, pero los récords están hechos para superarse, y con perseverancia y, quizá, un poquito de suerte, un nuevo rey ostenta ahora la corona de máximo goleador: se trata de Pedro 'Apache' Zurita (6993859).

Entrevistamos al propio Apache y a su mánager, Sp0kie (492884), para entender el alcance personal y social del logro. Me reciben sentados en un sofá. Se los ve tranquilos, normales, como si no fueran plenamente conscientes aún de su papel en la historia de este mundillo. En un gesto muy cercano, ambos se levantan a darme la mano en cuanto me acerco.

- Entrevistador: Buenos días. Debo reconocer que es un placer y un honor para mí poder sentarme a charlar con una celebridad como Pedro Zurita, y con su mánager Sp0kie. Así que en primer lugar, muchas gracias por recibirme.
- Apache: Muchas gracias a vos por la entrevista.
- Sp0kie: El placer es nuestro también.

- E: La primera pregunta es obligada, Sp0kie. ¿Qué sentiste cuando después de tanto tiempo el Apache logró el récord de máximo goleador en la historia de HT?
- S: Uff. Alivio. Sin dudas.
Sinceramente, tenía mucho miedo al fantasma de la lesión. No lo decía en la Conferencia para no ser mufa pero sí, fue un gran alivio ver que llegamos. El resto fue pura satisfacción y obvio, me abrí una birra para celebrar.

- E: Entiendo, el fantasma de las lesiones podía truncar todo... Apache, el 27 de enero de 2013 fue una fecha mala para el recuerdo. En este partido (421347630) sufrió una lesión que, aunque leve, tenía difícil curación a los 49 años. Dos semanas después los doctores informaron que quizá ya no volvería a jugar y entonces, casi milagrosamente, reapareció como entrenador para seguir disputando partidos con el equipo de su vida. ¿Pensó que su carrera iba a terminar en ese momento? ¿Cómo logró el ánimo necesario para seguir a pesar de la lesión?
- A: Mirá, en el momento fue un pinchazo. Escuché el "uuuh!!" de la gente en las gradas bajas pero sentí que podía seguir.
Lo que sigue ustedes ya lo saben. La lesión empeoró y mis esperanzas se esfumaban.
Yo no quería alejarme del mundo del fútbol tan pronto así que comencé el curso de Entrenador. Duró muy poco, fue cuestión de días. Creo que mi fama ayudó. Para cuando lo terminé me estaban devolviendo el resultado de las últimas resonancias y ya no había signos de la lesión. Algunos hablan de milagro. Yo me considero afortunado, nada más.
Lo que siguió fue mucho empuje de la gente para que no cuelgue todo y siga entrando cada domingo, cada miércoles a la cancha. Sin ellos esto no hubiera pasado.

- E: Por suerte todo acabó bien... Volvamos con Sp0kie. El día que decidiste fichar a Pedro Zurita, se han cumplido estos días 6 años de aquello, pagaste una impresionante suma cercana a los 27 millones. ¿Habías ahorrado ese dinero para algo especial? ¿Estaba planeada esa compra?
- S: La historia la conté alguna vez en los foros y es muy loca. Nada fue planeado.
Yo he sabido ser un enfermito del juego, pero para ese entonces mis días de ¿gloria? eran cosa del pasado.
Hacía un par de temporadas que ya había vendido todo (todo!!) mi plantel y había dejado al equipo en stand-by. En síntesis: había perdido el entusiasmo.
Un día entro a HT (a veces me logeaba sólo para no perder el equipo) y veo en la Conferencia que vendían a Pedro Zurita. Wow! Yo entré a jugar en 2003 (sí, soy un dinosaurio) y el tipo ya era una leyenda.
Al otro día me iba en una escapada de fin de semana largo a Cataratas. Así que ya sin nada que perder oferté los 27 palos que uds. vieron y me quedé con otros 5 para que (en el remoto caso de que lo pudiera comprar) pueda armar un plantel algo competitivo.
El caso es que vuelvo y ya me había olvidado de HT, de mi oferta y del Apache. A los dos días me acuerdo y entro a ver en qué había quedado la cosa. Para qué?! estaba todo revolucionado. Había habido un corte en el juego la noche en que cerraba la subasta y nadie pudo levantar mi oferta. Zurita era de Larbatata.
La gente pensó que yo iba a desaparecer y conmigo el hombre récord.
Nada de eso ocurrió y conté esto en un extenso post.
Esa semana compré muchos mediocampistas y laterales viejitos y comenzó la agonía del Larbatata de Zurita que ustedes ya conocen.

- E: Sp0kie, el logro que acabáis de conseguir el Apache y tú es absolutamente impresionante, pero es fruto de años de esfuerzo... ¿Pensabas en conseguirlo desde el principio o es algo que surgió más adelante? ¿Has disfrutado otras facetas del juego mientras Pedro sumaba goles poco a poco, o ha sido ese tu único gran objetivo?
- S: Es curioso, porque antes de que "Chubagol" tuviera el récord, el anterior máximo goleador era... Zurita! Simplemente recuperamos lo que era nuestro ;)
Luego de que lo compro, Sergiy supera al Apache y se lesiona, y allí es donde resurge la motivación y se renuevan las energías en Larbatata y también en Pedro.
Lo único que me trajo satisfacción, honestamente, es haber podido compartir todo el proceso con los fanáticos y locos que nunca perdieron el rastro de este viejito que seguía empujando al pelota hacia el arco con 50 y pico de años.

- E: Señor Apache, cuéntenos un poco sus sensaciones en estos momentos. Si mis números son correctos, usted ha logrado ser el máximo goleador de su grupo nada menos que en 11 ocasiones, dos de ellas en Primera División. ¿Qué se siente al recibir tantas veces un trofeo individual de esa dificultad?
- A: Es muy loco. Porque nunca terminás de acostumbrarte. Cuando la ambición y la sed de seguir haciendo goles no te abandona, entonces cada logro por grande o pequeño que sea, vale muchísimo. Hoy miro para atrás y puedo darme cuenta de la dimensión de lo que hice. Antes sólo pensaba en hacer goles.

- E: Es más que conocida su rivalidad con el gran Sergiy 'Chubagol' Chubenko (21194777), poseedor del récord de máximo goleador de la historia hasta que usted logró superarlo el pasado día 18. ¿Creyó en algún momento que el récord sería inalcanzable? ¿Qué sintió cuando hace ya dos años, Chubagol tuvo que dejar el fútbol profesional a causa de una grave lesión?
- A: Primero que nada quiero mandarle un saludo a Sergiy. Supo pasarme en goles pero la suerte no lo acompañó. Hace mucho que no hablamos.
Por aquel entonces, cuando me alcanzó y luego superó temí que ese era el fin. El tipo era una máquina. Era incansable.
Pero al mismo tiempo nosotros teníamos lo nuestro. Yo tuve la fortuna de estar siempre bien acompañado por mis seguidores y fanáticos que nunca dejaron de alentarme y motivarme. Si a ese empujón le sumás rivales accesibles, un buen pié y algo de suerte... lo que queda es lo que ves. Un nuevo récord que hoy -y por unos cuantos años- se queda en casa.

- E: Sp0kie, sabemos que este récord ha sido un logro no solo para Zurita y para ti, sino para toda Argentina, donde muchos aficionados han vivido cada gol prácticamente como un gol de la misma Selección. ¿Te has sentido apoyado por tu país? ¿Sentías que esto era mucho más que algo personal, y que podía llegar a ser un logro de todo un país?
- S: Totalmente. No fui un gran comprometido de la causa. Fui muy olvidadizo y si bien todo lo hice en pos de que el Apache recuperara el récord, también tuve mis desaciertos y despistes. Me han retado en los foros y siempre supe escuchar. Podría haberlo hecho mejor, sin dudas. Pero sin los muchachos que no dejaron de guiarnos no hubiéramos llegado. Este récord es de Pedro y con él, de todo HT Argenina.

- E: ¿Piensas enviar a Zurita al salón de la fama o crees que el récord puede seguir creciendo aún más? ¿Piensas que alguien podrá superarlo algún día?
- S: Creo que no va a ir al Salón de la Fama por un buen tiempo. Pedro no es un hombre de ceremonias, protocolo y smoking. Yo lo veo más comprometido con el asado y el vino entre viejos amigos. No me lo imagino abrazado a Blatter buscando las cámaras del otro lado del Atlántico.
Espero que no moleste la comparación, pero algunos lo ubican más cerca de Diego que Pelé.

- E: Llegados a este punto, ¿qué planes tienes para el futuro de tu equipo?
- S: Tengo que reconocer que me tienta muchísimo arrancar un nuevo "proyecto" de goleador. Con Pedro "Apache" Zurita como entrenador. Pensé en comprar una joven promesa de 17 años y armar una estrategia de equipo que no hagan otra cosa que no sea convertirlo en goleador, sin importar resultados.
No sé. Me tomo mi tiempo para tomar decisiones y no es una fácil. Ya veremos.

- E: Señor Apache, es una curiosidad que, a lo largo de su carrera, ha sido usted fiel a su país y ha militado únicamente en clubes argentinos, salvo una breve temporada en Bulgaria, a donde viajó tras el pago de un traspaso récord de más de 27 millones. También allí, desde su primer partido (177275767), demostró su capacidad ante el gol. ¿Qué motivos le llevaron a vivir esa breve experiencia tan lejos de su tierra natal?
- A: Qué lindo partido que traés a la charla! Me acuerdo como si fuese ayer. Llovía. Éramos locales pero íbamos de punto. No va que arranca el partido y a la media hora nos clavan la primer pepa. Al rato el segundo. Yo me las veía negra y no conocía el idioma, no podía ni comunicarme con mis compañeros.
En el segundo tiempo recuperamos el mediocampo y llegaron los goles. El primero fue un zapatazo mío de 35 metros. La clavé. Y a falta de 2 minutos me dan un tiro libre. La pelota estaba muy mojada así que sólo me preocupé por que vaya al arco. Otro golazo por arriba de la barrera. Estaba dulce.
Esa noche me fui con un golpe en la rodilla que me dolió hasta el otro día, pero fue un susto nomás.
Bulgaria me trató muy bien. Fue raro. Nunca me adapté y al club no le cerraron los números que yo pedía. Me fui bien y guardo grandes recuerdos.
Desde ya que no me arrepiento.

- E: Aunque pocos lo saben, usted ostenta otro récord muy difícil de batir, y es el de ser el jugador que en más ocasiones ha vestido la albiceleste; hasta en 160 ocasiones nada menos, muy por encima de las 105 del ya retirado Néstor Urrutia (11119517). ¿Qué record representa más para usted a nivel personal?
- A: La Selección para mí siempre lo fue todo. Siempre por sobre cualquier color o escudo del club que me pagara el sueldo. Fue fama, fue Mundiales y fue goles. Fue, tal vez junto con mi experiencia en Primera División, la etapa más linda de mi carrera.
Así y todo, en lo personal, creo que el record que logramos el miércoles es el más valioso para mí. Es el record de toda mi carrera. De punta a punta.

- E: Y ya para finalizar, ¿ha pensado ya en colgar las botas, o piensa continuar jugando mientras el cuerpo aguante?
- A: Es difícil de contestar. Hoy Larbatata tiene un plantel que pide renovación y yo me siento muy bien en el rol de Entrenador. Sé que todavía puedo seguir extendiendo el récord, soy consciente de eso. Pero también me quedo pensando en que retirarme ahora puede significar irme por la puerta grande.
Pero te insisto, acá nada está dicho. Por lo pronto, le pedí unas semanas libres al DT.

- E: Bueno, finalizamos aquí la entrevista. Como he dicho, ha sido un placer poder estar aquí hoy con dos personajes de este calibre. Les deseo mucha suerte en el futuro a ambos. Y muchísimas gracias por atenderme.
- S: El placer ha sido nuestro.

Me marcho por donde vine y solo dejo atrás buenas sensaciones. Hemos presenciado algo histórico, y es muy posible que el récord no sea superado nunca. Pero quién sabe, los récords no son más que metas que otros lucharán por alcanzar. Tal vez algún día...

Puedes comentar este artículo aquí: (16672862.1)

2014-09-26 09:19:34, 4258 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=18272]

 
Server 071