We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

[Hall of Fame] ElFarolillo

Aquí tenemos una nueva serie de entrevistas a usuarios míticos, los llamados Hall Of Fame, usuarios que han sido determinantes en la breve historia de Hattrick ya sea por su contribución a la comunidad o sus logros en el juego.

En esta ocasión tenemos con nosotros un trabajador del juego, más famoso por sus historias dentro de Hattrick, hoy entrevistamos al creador de [HT2015] el administrador de idiomas LA-Elfarolillo (337936)




Hola Elfarolillo! Estamos aquí en la nueva sección de entrevistas a jugadores míticos de Hattrick y hoy inauguramos la sección contigo. Hace poco cumpliste 12 años en HT (04/2003), explícanos que te parece el calificativo de "usuario mítico" después de llevar tanto tiempo en el juego.

La verdad es que aún me choca un poco el calificativo de "mítico" cuando se refieren a mí. A fin de cuentas, mi equipo no tiene ningún título en sus vitrinas (Primera división o Copa), que es lo máximo a lo que puede aspirar un jugador y son los hitos que normalmente hacen a un jugador importante en este juego. Y tampoco he sido nunca seleccionador nacional.

Pero también entiendo que después de 12 años reales he terminado haciendo muchas cosas diferentes dentro de Hattrick, y he conseguido algunos logros interesantes que me pueden haber dado cierta visibilidad pública dentro de la Comunidad. No sé, quizás llegar a Primera en el pico de usuarios en España (alrededor de 90000 usuarios) con una aproximación un tanto distinta a la que imperaba en aquellos tiempos, mi aportación a la selección de Honduras, mi diversa actividad en los foros públicos o mi labor en el staff.

En cualquier caso, está claro que hay otros usuarios que han alcazando hitos que yo no he podido llegar a imaginar, y entiendo que ellos sí que son "míticos" de verdad.

Está claro que en estos tipos de juegos hay muchísimos objetivos y uno de los motivos por el cual eres conocido es por los foros y la comunidad en si de Hattrick. ¿Que te hizo ser LA del juego y como calificas tu experiencia en el juego cuando eres parte de el?

Bueno, personalmente, me encantan los idiomas y se me dan bien. El inglés es mi segundo idioma y no tengo problemas para traducirlo y he estudiado también francés y picoteado algo de otros idiomas por viajes y circunstancias. Es decir, si algún puesto encajaba conmigo a la perfección dentro del staff estaba claro que es el de LA. Pero por otro lado, en su momento, yo nunca me había planteado ser LA antes de entrar al staff. Yo era un jugador con cierta experiencia y cierta presencia pública cuando contactaron conmigo para proponerme entrar como... Mod. Y así fue como me convertí en Mod-elfarolillo, y no mucho después surgieron vacantes para LA y ahí ya solicité el cambio al prefijo que consideraba más idóneo para mi, y hasta ahora.

La experiencia como miembro del staff es un poco distinta y tiene varias vertientes. Por un lado, se asume una responsabilidades que antes no se tenían, bien sea moderando o bien sea mediante las traducciones (lo mismo para los GMs, claro). Se posee información interna que hay que tratar con la delicadeza adecuada y, al mismo tiempo, se tiene la oportunidad de debatir internamente con otros miembros del staff y los mismos HT de forma un poco más directa sobre distintos aspectos del juego. A nivel de mánager no hay diferencia, salvo al merma del tiempo que tienes que dedicar a otras labores, pero a nivel de usuario es como tener una federación en la que tratar temas que tienen que ver con el juego. Además, en nuestro caso, hemos formado un equipo de LA bastante cohesionado en el que hemos impulsado bastantes cosas: los "famosos" concursos en los foros en los que repartíamos nuestros Credits, y también tuvimos un periodo intenso de edición y actualización de reportes, debates internos sobre ciertas traducciones, etc.

Tal y como lo explicas, parece que encajas en el perfil y disfrutas más del juego de esta manera. Pero también has disfrutado con los relatos de HT2015, teniendo en cuenta que hay relatos desde 2005 y que todo está creado y relatado por ti ¿como te surgió la idea, esperabas tanta aceptación?

Bueno de 2005 es el capítulo más antiguo accesible en los foros actuales... y ese era el capítulo 15. Calculo que el primero surgiría quizás un año antes.
La primer capítulo surgió en una pretemporada en la que tanto los foros como la actividad como mánager estaban más tranquilos o, mejor dicho, aburridos. Como ocurriría muchas veces después, el primer relato, digamos "primigenio", surgió de un evento de Hattrick: la expansión de la liga de España a más divisiones. Se me ocurrió imaginar que, años después, habría muchos miles de usuarios y muchas divisiones más y por supuesto, llevarlo todo a la exageración. Ese primer capítulo eran poco más que frases sueltas sobre algunos aspectos de ese Hattrick del futuro mega-expandido.

Quizás la cosa podría haberse quedado ahí, pero poco después surgió una segunda idea basada en la frase spanglish "I'm agree" muy repetida en el foro Global, y ya con dos capítulos publicados ya estaba prendida la mecha.

Después, ya la cosa fue creciendo y evolucionando: los textos se hicieron más elaborados, comenzaron las referencias recurrentes, las pinceladas de ciencia ficción, apareció mi humor negro, las críticas más o menos veladas, todo al son de la inspiración que llegaba a raíz de distintos eventos de Hattrick y de la vida real del momento así que seguí escribiendo según me iba apeteciendo. Tengo que decir que he disfrutado enormemente escribiendo los relatos. Multitud de veces me encontraba frente al teclado a carcajada limpia, y la verdad, al final terminaba deseando publicarlo cuanto antes para compartir mis risas con vosotros.

Por supuesto, la buena recepción por parte de la Comunidad de mis relatos me animaba también a escribirlos, a final hay retroalimentación por ambas partes. No me esperaba tantos mensajes de apoyo como obtuve; el humor es algo muy personal y uno nunca está seguro de si lo que le hace gracia a él, lo hace también a los demás. Sobre todo porque hablamos de un tipo de humor que terminó siendo de todo menos aséptico.

Me lo esperaba, esos relatos son geniales :D hablas de humor propio, vamos con otra pregunta "curiosa", si fueras un jugador de hattrick (jugador, canterano, paquete, entrenador...) ¿como te describirías? ¿Eres el típico compañero de equipo? ¿o tu forma se podría decir que es "no sabe"?


No sé, yo he jugado a fútbol en la vida real y mi dorsal era el 8 (o 18 si estaba pillado el 8). Me consideraría como jugador un extremo rápido con poca resistencia y más pases que jugadas aparte de lateral, claro.

Sería agradable, calmado y justo y liderazgo insuficiente.

Por otro lado, nunca me he imaginado personalizado dentro de Hattrick. Me refiero a que nunca he buscado un jugador que tuviera mi nombre y apellido para comprarlo, ni he pensado en renombrar a un jugador de mis características con mi nombre. Simplemente no le encuentro el interés.

Entonces eres un tipo agradable, calmado y de liderazgo insuficiente.. cuentanos bajo tu punto de vista, que es lo más "divino" y lo más "desastroso/no sabe" que tiene Hattrick.

Bajo mi punto de vista lo mejor de Hattrick es la cantidad de retos diferentes que se pueden abordar. Obviamente no todo el mundo puede aspirar a ganar la Liga así que el tener objetivos alternativos es muy importante para mantener la motivación. Esto es especialmente importante tanto para mánagers novatos, que se pueden fijar objetivos alcanzables que les resulten gratificantes a su nivel, y para mánagers experimentados que pueden abordar retos alternativos (coleccionismo de banderas, selecciones nacionales, equipos de canteranos, etc.) y seguir motivados. En mi caso particular, la apertura de mi segundo equipo en Barbados ha sido muy importante para encontrar nuevos retos y ahí estamos luchando otra vez en Primera, en esta ocasión con opciones de título. Si no fuera así, difícilmente se podría jugar 12 años ininterrumpidamente a este juego.
Otra factor clave, aunque pocas veces mencionado es el factor "ritmo". Creo que el ritmo de dos partidos oficiales por semana es el ideal para no suponer ni una gran exigencia de microgestión continuada, ni un aburrimiento de espera a que lleguen los partidos.
En la parte negativa, creo que el sistema de ligas es demasiado exigente de cara al progreso "natural" de un equipo. Ligas de 8 equipos con 1 solo ascenso (y encima ser primero ni siquiera es sinónimo de ascenso) es un sistema que complica enormemente la promoción de los equipos. Si a esto le sumamos la gran variabilidad del motor de partidos para equipos de cierto nivel (sumado al incremento del nivel general de los equipos en Hattrick), el resultado final es que la estrategia general a seguir queda muy condicionada si se quiere prosperar. Hay que ser más fuerte en relación a tus rivales de lo que era necesario antes, cuando el nivel general era más bajo, y esto no encaja bien con determinadas estrategias basadas en la táctica o en la contención salarial (como fue mi caso cuando ascendí a Primera).
Quizás ligas de 10 equipos con 2 ascensos y 3/4 descensos sería más motivante, aun a costa de hacer más larga una temporada (se podría pensar en semanas especiales con 3 partidos, por ejemplo, a lo "Boxing Day" en la vida real en Inglaterra).

Ahora vamos con una pregunta un poco offtopic, realiza una pregunta para el siguiente usuario que entreviste. Y después de realizar la pregunta, enumera unos cuantos candidatos que te gustaría que fueran entrevistados (el único requisito es que encajen como Hall of fame)

Pues igual esta es la pregunta más difícil de las que me has hecho hasta ahora... Hay tantas cosas que preguntar a tantos usuarios, que elegir solo una es complicado. En cualquier caso allá vamos... una pregunta doble:

¿Podrías describirnos los detalles de la estrategia que te ha llevado al éxito en Hattrick? ¿Cuales crees que son las claves del éxito en divisiones altas hoy en día?

Mis candidatos: Torn_, Lugonal, AMRA-, Posibcn

Bueno, ya finalizando esta agradable entrevista vamos con la última pregunta. Después de ver la caída de usuarios en este juego (esperemos que solo pasajera) que tenemos que temer antes, la caída de Hattrick, o la finalización de HT2015? Un placer por compartir esta charla conmigo y que tengas suerte en todo :)

La verdad es que no veo claro el futuro de Hattrick. Los tiempos cambian y no sé si hoy en día sigue resultado atractivo un juego de estas características para el público general. Por ejemplo, yo recuerdo en los inicios en internet varios MUDs, que eran unos universos de fantasía en el que se jugaba con un personaje tipo rol a través del servicio de telnet (por supuesto, en modo texto). Esos juegos enganchaban mucho en su día y había mundos realmente completos, pero hoy en día sería inviable un juego de esas características.
Quizás vayamos hacia un Hattrick con menos usuarios en general, lejos de aquel millón de usuarios, pero estable. Otra cosa es que los HT logren monetizarlo suficiente como para seguir con el juego; no sé si esa política de precios por las nubes de los paquetes de supporters será el camino adecuado. Ellos sabrán. Y en cualquier caso, la continuidad de Hattrick depende de ellos.

HT2015 está pseudofinalizado en el sentido de que, salvo la excepción del último capítulo que hice justo antes de llegar a la fecha que era el futuro en el pasado, hacía varios años reales que no escribía ningún capítulo nuevo. Me agradó el resultado final de este nuevo capítulo en el sentido de que me reencontré con una buena versión de mi inspiración que me permitió mantener un nivel decente. Por supuesto, nunca se puede descartar que surja un capítulo nuevo en cualquier momento, pero no es algo que esté en mis prioridades diarias, ni semanales.

Ha sido un verdadero placer responder a tus preguntas. Hasta una nueva ocasión. en cualquier caso, ¡nos vemos en Hattrick!

Puedes comentar esta entrevista aquí: (16854877.1)

2015-08-14 12:45:02, 2514 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=18980]

 
Server 071