We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

Así los campeones plantean sus partidos

Hemos preguntado a cuatro equipos de la Primera División de España cuales son sus secretos a la hora de preparar sus partidos. Sigue leyendo para ver lo que respondieron.

Luispepe, Delirios de Grandeza (993529). Campeón de la Primera División de las últimas 5 temporadas, ganador de la copa nacional en la temporada 44, y la copa Esmeralda en la temporada 47. Actual líder de la Primera División:

Hola Frank,

Te contesto lo que puedo:

La verdad es que dedicaba muchísimo más tiempo y cuidado a los planteamientos antes que ahora. En los partidos de liga más o menos nos conocemos todos los rivales y no suele haber sorpresas grandes. Además en liga no quedas eliminado si pierdes por culpa de un mal planteamiento, así que siempre trato de jugar con una alineación base que optimice mis opciones de ganar, o mejor dicho, de no perder. Eso lo hago en cinco minutos, con ayuda del propio estimador de calificaciones de HT, que ha simplificado muchísimo las cosas, y por costumbre también uso el HO. Hace años usaba también Hattrick Control, que estaba muy bien para el seguimiento de rivales, una pena que gardier lo dejara.

Aunque siempre tengo una alineación predeterminada decente, la definitiva la suelo poner el viernes, después del entrenamiento. Alguna vez retoco algo el sábado por la mañana cuando ya son definitivos el espíritu, la confianza y el tiempo, pero pocas veces cambio el equipo titular, si acaso alguna sustitución.
Sí que utilizo sustituciones, sobre todo para cuando voy perdiendo un partido o si quiero dar algún minuto a jugadores que no van a jugar el miércoles. Ahora con el táctico puedo plantear más sustituciones, pero todavía no me he acostumbrado a meter alguna cuando voy empatando. XD

Los partidos de masters y de rondas altas de copa me los curro más porque son a vida o muerte y porque conozco peor a los rivales (excepto a Metsmüttajad, que estoy harto de jugar contra él en la escalada global, pero de poco me sirvió XD). En esos casos además del HO uso alguna otra ayuda, como HTEV o HT-Dog, y dedico más tiempo a ver cambios de forma en jugadores y cosas de esas que debería hacer siempre, pero que nunca hago por pereza. También consulto con amigos que saben plantear partidos mucho mejor que yo, aunque no siempre sigo sus consejos :)

Sobre consejos, no soy el más indicado para darlos porque mis planteamientos a veces dejan bastante que desear, pero por decir algo: antes que nada conoce bien las fortalezas y debilidades de tu plantilla y no intentes sorprender al rival cuando no hace falta.


Un saludo ;)




Matru, R.C.D. Matrukitos España (486661). Campeón de la Primera División de la temporada 32. Esta temporada entró en la Primera División tras una ausencia de nueve temporadas. En su primera etapa en lo más alto, quedó 8 temporadas ahí.

Hola te contexto pero vamos tengo que decir que llevo varias temporadas analizando poquito a mis rivales jeje.

¿Cómo planteas tus partidos?
Lo que suelo hacer es mirar el calendario para saber donde tengo que meter los pic, una vez que tengo claro eso, ya mas o menos se como salir a por el partido.

¿Qué es tu ritual cuando analizas tus oponente?
No tengo ritual, miro como va de especialistas, como va mas o menos de espíritu, cual es su próximo rival para poder intuir si va a tirar de espíritu contra mi, y poco mas la verdad.

¿Cuanto tiempo dedicas más o menos a planificar el partido?
Depende del partido, si es un partido que tengo unas posibilidad enormes de perder o de ganar ni 5 minutos, como esta misma semana contra luispepe que ni lo he mirado, si es un partido importante ya si miro forma del rival, tacticas que tiene entrenadas, si tiene lesionados... pero vamos que rara vez suelo dedicarle mas de media hora para preparar un partido.

Cambias muchas veces de estrategia de última hora?
Antes siempre terminaba cambiando, ahora no suelo hacerlo. A lo mejor para retocar alguna sustitución o algo, pero para cambiar de tactica no suelo hacerlo ya que siempre que lo cambio la cago XD.

Tienes algún consejo sobre el planeamiento de partidos?
Intentar jugar bastante bien con el espíritu, que se que es fácil decirlo y dificil hacerlo, pero siempre hay que arriesgar en partidos para tener el espíritu lo mas alto posible.




Javisolares, Solares CF España (800471). Ha subido las divisiones poco a poco desde que fundó su club en el 2005. Ha debutado esta temporada en la Primera División. Después de un comienzo difícil con tres derrotas se ha recuperado muy bien. Ahora va quinto en el grupo.

Hola,
Encantado de poder colaborar.

¿Cómo planteas tus partidos?
Lo primero es la gestión del espíritu. Para ello analizo mi calendario y tengo más o menos una idea de qué partidos voy a salir PIC o normal (PIN) con varias semanas de antelación. Luego, dependiendo de si sigo en Copa y qué rivales me tocan, puedo modificar ese plan.
Después voy analizando cada partido. Para ello me fijo en mi calendario, mi espíritu, el calendario del rival y sus calificaciones en los últimos partidos. Con esos datos intento saber si mi rival va a salir PIC o PIN, si va a salir CA o va a ir a por el medio, y una estimación de qué calificaciones puede sacar, principalmente en el medio.
Dependiendo de las calificaciones que espero del rival y de si necesito ahorrar espíritu pueden darse estas situaciones:
- Si soy claramente inferior y aunque juegue PIN voy a perder el medio y tengo muchas probabilidades de perder el partido: planteo el partido PIC+CA. Con las calis que suelo sacar y las que espero del rival lo normal sería perder, pero si tengo suerte podría rascar algún punto, y al menos subo el espíritu de cara a los siguientes partidos.

- El caso contrario: si soy muy superior y jugando PIC obtengo calificaciones suficientes para ganar el partido, también aprovecho para salir PIC y subir el espíritu.

- Partidos igualados: en general suelo plantearlos en PIN y salir a disputar el medio. Si necesito ahorrar espíritu porque he jugado varios partidos seguidos en PIN, o porque tengo algún partido importante después, lo planteo en PIC y veo si tengo más opciones saliendo a por el medio o CA.


¿Qué es tu ritual cuando analizas tus oponente?
- Analizo sus últimos partidos. Para ello suelo mirar sus calificaciones en htstats.com. También me fijo en las calificaciones en el minuto 0 de algún partido mirándolo directamente en hattrick, por si hay mucha diferencia con respecto a las de htstats (por cambios, tarjetas, pullback, condición,...).
- Me fijo un poco en la forma y lesiones/tarjetas de sus jugadores. Sólo lo hago por si hubiese alguna situación especial, por ejemplo una línea con jugadores lesionados o en muy baja forma que le obliguen a jugar de una manera determinada (por ejemplo, si no tiene medios disponibles es probable que salga CA, o si no tiene portero o defensas puede salir AoA).

- Con estos datos intento saber cómo va a salir mi rival y qué calificaciones aproximadas puede obtener. Hay veces que por su plantilla o su calendario es más o menos fácil predecirlo, pero otras veces te enfrentas a equipos con gran variabilidad táctica y es muy difícil saber cómo va a salir.


¿Cuanto tiempo dedicas más o menos a planificar el partido?
Más o menos media hora. Hay partidos más fáciles de plantear que lo puedo hacer en menos tiempo, y otros más difíciles o importantes en los que tengo que analizar más al rival o estudio más opciones y necesito dedicarle más tiempo.
También depende del tiempo libre que tenga. Últimamente entre el trabajo y los niños voy bastante pillado xD.

¿Cambias muchas veces de estrategia de última hora?
No. Una vez que decido el planteamiento y los titulares no suelo cambiarlos. Puedo hacer algún cambio si ha habido cambios de forma tras el entrenamiento o programar alguna sustitución o reposicionamiento que no había hecho, pero no suelo modificar demasiado.

¿Tienes algún consejo sobre el planeamiento de partidos?
Creo que gran parte de lo escrito antes es similar a lo que hacen otros managers.
Puedo añadir un par de aspectos sobre el planteamiento de partidos que tal vez sean diferentes. Pero no son consejos!! Es mi forma de hacer algunas cosas, y a mí me va bien así, pero posiblemente no sea la mejor forma de hacerlas:

-Cuando estimo las calificaciones del rival o las mías propias, lo hago rápido, de forma muy aproximada. Un nivel más o menos no me parece muy relevante. Lleva mucho tiempo intentar predecir las calificaciones del rival con precisión o realizar cálculos de la posesión o de las probabilidades de conversión, ya que hay muchas variables a tener en cuenta.
Y a la hora de la verdad, esos cálculos sirven de muy poco, ya que el motor hace lo que le da la gana. Así que prefiero dedicarle a la parte de cálculo de calificaciones y probabilidades el menor tiempo posible, haciéndolo sólo de forma aproximada.

-Cabeceadores: muchos me van a llamar hereje y van a empezar a lanzarme cosas. xD
Siempre que se habla de este tema, el consejo es tener el mayor número posible de cabeceadores, y parece que son imprescindibles. Yo llevo 4 o 5 temporadas sin cabeceadores, y he conseguido ascender a II y a I.

Esto podría ser un tema de debate aparte y no quiero alargarme mucho más. Como resumen, mi opinión es que no es necesario tener el equipo plagado de cabeceadores. De hecho, creo que yo no habría llegado donde estoy si hubiese fichado cabeceadores en lugar de los jugadores que tengo.

Y tiene la ventaja de que al plantear los partidos no tengo que dedicar tiempo a contar mis cabeceadores y los del rival: yo salgo con 0, así que me da igual los que saque mi rival ;)

Saludos!!




Evenger, Dark Child España (313073). Campeón de la Copa Nacional en la temporada 27. Actualmente jugando su cuarta temporada en la Primera División. La temporada pasada terminó en tercer lugar. Esta temporada es más complicada: lleva una racha de 6 derrotas.

Buenas Frank,

Para plantear los partidos no hago más que mirar las últimas alineaciones del rival, mirar la forma de los jugadores rivales, intento ver cuáles se ajusarían más para jugar contra mí y después lo comparo con como estan mis jugadores y que opciones me dan. Las formaciones intento tenerlas todas (entre 5 y 6) en mínimo excelente, cuando hay copa suele ser más difícil de hacer, pero con amistosos se debería poder tener siempre. Con tantas formaciones me hace más fácil plantear alternativas sin preocuparme de la confusión.

En mi época más activa podía llegar a pasar más de media hora ahí mirando a la pantalla pensando xD ahora la verdad es que suele ser mucho más rápido y en unos 5-10' esta hecho. esta temporada no tengo las mismas opciones que en las anteriores asi que suele ser muy rápido xD

No soy fan de cambios de última hora, mi idea de cómo va a ir el partido no suele ir muy mal encaminada, y por norma cuando hago cambios de última hora suelen ser a peor xD

Antiguamente utilizaba programas para plantear los partidos (muy antiguamente, sobre las temporadas en que gané la copa xD) después ya pasé y desde que esta el simulador de calificaciones ya no le encuentro sentido utilizarlos. Ahora con el asesor táctico se han abierto las puertas a más cambios, cosa que me gusta. Suelo ser de hacer muchos cambios, me gusta pasar de salir ofensivo a encerrarme al máximo cuando voy ganando o hacer cambios de posición para reforzar ciertas zonas, y suele ser mucho trabajo prepararlos para que después no se dé la opción de poder ejecutar ninguno xD

Mi mayor consejo en cuanto a planteamientos no es otro que uno muy obvio, mira qué jugadores tiene tu rival e intenta hacer su mejor alineación. Con eso puedes tener una pequeña estimación de a que te enfrentarás, y si te equivocas, tienes los cambios para modificar tu sistema!

Gracias por las preguntas!

Un abrazo!




Puedes comentar este artículo en el foro nacional: (16912700.1)

Si te ha gustado, no olvides de "gustar"lo :)

2015-12-31 10:32:45, 5186 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=19370]

 
Server 071