We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

El step de pases o cómo nadar a contracorriente

Durante las últimas seis temporadas he estado entrenando Pases Cortos haciendo step de secundaria. El sistema que utilizo está explicado en varios hilos en los foros, y a raíz de ellos he recibido numerosos mensajes privados de mánagers pidiéndome aclaraciones y consejos sobre cómo llevar a cabo este tipo de entreno. Algunos incluso me han solicitado que escribiera un HT-Press con todos los detalles, unificando y resumiento mi teoría. Pues bien, aquí está.

Hay muchos tipos de step. Diría que tantos como entrenamientos de habilidad principal y rango de habilidades. Yo también he hecho un step de este tipo, con Jugadas, antes de cambiarme a Pases. Sin embargo, me di cuenta de que el rendimiento económico era ridículo y que era necesario picarse en las pujas con numerosos jugadores debido a la popularización del PsicoTSI. Harto de aquella situación, me planteé si no era posible utilizar otro sistema para hacer step que me diera rendimientos económicos sin competencia en el mercado. Y lo encontré.

La idea era hacer step con una secundaria y la ayuda del PsicoTSI. Cuando lo planteé en los foros, algunos me llamaron loco, alegando que el PsicoTSI no predice subniveles de habilidad secundaria, sino de principal. Esto es un absurdo, ya que el PsicoTSI lo que calcula es un exceso de TSI obtenido en base a la principal, pero sin establecer a qué habilidad pertenece. Puedes encontrar un jugador que marque X.95 (a punto de subir en principal) y sin embargo ese .95 no corresponda a la habilidad principal, sino a un tercio de tres habilidades secundarias (en este ejemplo, esas habilidades deberían estar muy cerca de la principal). Se trataba, pues, de reinterpretar los datos del PsicoTSI y emplearlos en mi beneficio. Naturalmente, me interesa que la gente siga pensando que el PsicoTSI predice los subniveles de la habilidad principal.

Veámoslo con un ejemplo:

Jugador X en venta con 19 años:
Jugadas Excelente (8), pases aceptable (6), forma aceptable. Resto de habilidades en pobre. Podemos prescindir de la Resistencia. El PsicoTSI nos marca 8.25, 8.30 y 8.35 para los tres subniveles de forma.

Ahora cabe preguntarse: ¿a qué corresponde ese exceso de TSI? ¿A jugadas o a pases? Pongámonos por un momento en la piel del vendedor. Si se corresponde a Jugadas, supone que el manager le ha dado digamos que dos entrenos de más antes de ponerlo a la venta. Si creemos que ese exceso de TSI corresponde a Jugadas también debemos suponerle al vendedor una razonable cantidad de torpeza, pues los jugadores así se venden nada más subir de nivel. Nadie (o mejor dicho, casi nadie) da entrenos extra gratis. A veces concurren circunstancias excepcionales que hacen que se vendan jugadores con entrenos de más (de lo contrario no existiría el step convencional), pero jugadores como los del ejemplo los hay a cientos en el mercado cada día y no es razonable pensar que todos ellos vienen con un par de entrenos de principal de más por la cara. Más bien, la lógica dicta que en la mayor parte de esos jugadores, el exceso de TSI corresponde a otra habilidad que no ha sido entrenada en el equipo vendedor.

¿Y cuál sería esa habilidad? Podrían ser varias de las que están en pobre, pero eso es muy poco probable. Hay tanta diferencia de pobre a excelente que ni siquiera con tres habilidades a punto de débil se alcanzaría un marcador de 8.30 en el PsicoTSI. Por lo tanto, debería corresponder, en la mayor parte de los casos, a la secundaria. En este caso, pases.

Recordemos que para este jugador la habilidad Pases está en aceptable, dos niveles por debajo de la principal. Con un marcador en el PsicoTSI de en torno a 8.30, y si damos por hecho que el 0.30 no corresponde a Jugadas, debería estar a punto de subir a bueno en Pases. Ello se debe a que las habilidades aportan al PsicoTSi en progresión geométrica (o cualquier otro algoritmo no lineal): si hubiera el mismo salto de TSI de aceptable a bueno que de bueno a excelente, sería imposible hacer esta previsión. Pero no es así, de manera que lo que en la habilidad principal supondría dos o tres entrenos, en una secundaria dos niveles por debajo puede ser fácilmente el doble, en torno a cinco semanas de entreno. O sea, justo lo que necesitamos para subir a bueno en pases al jugador anterior.

Por lo tanto, si compramos un jugador como el anterior y le entrenamos Pases, es muy probable que con tan sólo una semana lo subamos de nivel y podamos venderlo por mucho más del precio de compra, dado que pases es una habilidad secundaria muy cotizada. Ahora, multiplicad eso por 15 plazas de entreno a la semana, y haced vuestras propias cuentas.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Hasta aquí he explicado la base teórica del step de una secundaria como pases, entrenando Pases Cortos. La práctica, amigo lector, ya es otra cosa. Teóricamente Hay muchos condicionantes que afectan a este tipo de entreno, muchos más que para un step convencional. Cualquiera que se plantee esta estrategia, debería leer el siguiente artículo que escribiré con todas las ventajas, inconvenientes y detalles a tener en cuenta para hacer un buen step de secundarias. Al menos, todas ellas según mi experiencia y mi propia opinión.

2010-05-16 14:40:07, 6729 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=9711]

 
Server 071