We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

Calificaciones detalladas: ¿Cómo calcular subniveles de resistencia?

El objetivo de este HT-Press es explicar cómo se pueden averiguar los subniveles de resistencia que tienen los jugadores

Introducción

En el momento de la instauración de las calificaciones por minuto siempre pensé que podría ser interesante para poder estudiar varios parámetros diferentes, como el comportamiento “exacto” de los pullback, los eventos climáticos, etc. Sin embargo finalmente centré mi atención en el rendimiento de los jugadores.

Lo cierto es que a priori me sorprendió comprobar que podemos establecer fácilmente, e incluso sin necesidad de utilizar ninguna herramienta ajena a Hattrick, el nivel de resistencia exacto de cualquier jugador de Hattrick. Y, aunque se puede llegar a afinar todavía más el subnivel, voy a detallaros como poder estimar el nivel exacto de la resistencia de tus jugadores, de los jugadores de tu rival, de los jugadores que te interesan para fichar, etc. De ahí, que considere que este conocimiento pueda ser de utilidad para todos los managers de Hattrick.

En primer lugar quiero aclarar que, con el fin de poder realizar una explicación sencilla e inteligible, considero el margen de acierto de este método con respecto al subnivel está en torno a un 95%. Podríamos afinar más pero prefiero realizar una explicación fácilmente entendible y aplicable. Luego consideraremos algunas excepciones, ya que a efectos reales, ese mínimo margen de error se debe al “redondeo” de subniveles en decimales (5,5-5,6-5,7, etc) y no en centesimales (5,50-5,51-5,52) etc..

Tal vez este artículo podría ser ampliado en una segunda entrega en la que explicaría el modo de conseguir afinar todavía más el cálculo del subnivel. No obstante, en una primera versión los datos que se mostrarán son más que suficientes. En cualquier caso, podré comentar estos matices con todos ustedes en el hilo que se abra con motivo de la publicación de este HT-Press

Metodología

En fin, centrándonos en el método. Primero procederemos a indicar las condiciones de obligado cumplimiento antes de poder aplicar este método para saber el subnivel de un jugador en concreto. Estas condiciones son:

1.- El jugador debe haber jugado los 90 minutos del partido.

2.- El jugador no puede ser -potente- que haya recibido evento climático negativo (sol) ya que éste afecta a la resistencia.

3.- El equipo no puede haber jugado con la táctica presión (obviamente la táctica también afecta a la resistencia.

Una vez que un jugador cumple todas estas condiciones, procedemos a observar el dato de su resistencia en el minuto 90. Hattrick nos enseña un número concreto que representa el porcentaje de rendimiento del jugador en ese minuto. Para poder verlo debemos situar el ratón encima de la barra de resistencia/rendimiento y dejarlo un momento. También existe un plug-in llamado Foxtrick (/Community/CHPP/ChppProgramDetails.aspx?ApplicationId=1485) que si tenemos instalado nos puede mostrar directamente el dato en forma numérica al lado de la barra.

Bien, imaginemos que el jugador que queremos analizar ha cumplido las condiciones antes detalladas, y vemos que nos marcan un 82% de rendimiento en el minuto 90.

Ese 82% lo podemos extrapolar a un subnivel de resistencia concreto de dos modos distintos:

1. Comprobar el nivel en esta tabla:


Dato 90' Subnivel resistencia
99 ‑ 100 9.0*
98 8,9
97 8,8
96 8,7
95 8,6
94 8,5
93 8,4
92 8,3
91 8,2
90 8,1
89 8
88 7,9
87 7,8
86 7,7
85 7,6
84 7,5
83 7,4
82 7,3
81 7,2
80 7,1
79 7
78 6,9
77 6,8
76 6,7
75 6,6
74 6,5
73 6,4
72 6,3




(la cortaremos ahí, aunque se puede entender que sigue con las misma proporción)

2. Directamente aplicar la fórmula que nos va a permitir poder saber los subniveles sin necesidad de chequear la tabla... consiste en restar “9” al número en concreto que nos aparezca en el minuto 90 y dividir entre 10. Volvamos al ejemplo de un jugador que, en el minuto 90 marca un 82% de resistencia. Si vemos la tabla corresponde a un subnivel 7.3 o si aplicamos la fórmula (82-9)/10= 7,3.

Excepciones

Como hemos comentado anteriormente la precisión de este método no es exacta, ya que podremos encontrarnos casos como: “Tengo un jugador que en el minuto 90 saca un 69, sin embargo su resistencia es insuficiente”

Efectivamente el nivel de resistencia visible es insuficiente, no vamos a discutir eso, pero en realidad podemos deducir que será un 5.9 muy muy alto. ¿A qué se debe esto? Pues al redondeo de los datos tanto del método, como propios de HT. La explicación podría ser que, en realidad, acaba el partido con un 68 alto pero Hattrick lo redondea a 69, de modo al restarle 9 se quedaría en 60 (cuando realmente usando más decimales se quedaría en 59,x, siendo "x" un valor ≥ 5).

De hecho, ésto sucede habitualmente con los jugadores recién ascendidos. Un jugador recién ascendido “nace” con una resistencia visible débil, pero en realidad es prácticamente a todos los efectos una resistencia insuficiente. Si nos fijamos, el jugador en su primer partido (antes de entreno) rinde a efectos reales como un jugador insuficiente, es decir acaba el partido con un 59% de resistencia. Otra vez más podemos explicar esta situación en base a un redondeo inexacto. Seguro que todo el mundo ha comprobado que si entrenas a un porcentaje de resistencia alrededor del 9%, los juveniles recién ascendidos siempre suben a insuficiente resistencia en su primer entreno. Ahí tenemos la explicación, ya que estaban en un subnivel muy elevado.

Otra excepción es lo que sucede con los jugadores de resistencia formidable o muy cercana a formidable. En este caso he preferido centrarme en jugadores de 18-19 años, ya que a otras edades el método no termina de cuadrar y se ven cosas digamos raras. En este caso hay ocasiones en la que jugadores con un rendimiento en el minuto 90 es 99 o 100 y sin embargo su resistencia visible es excelente y no formidable. Nuevamente será cuestión otra vez de redondeo, en realidad el jugador a todos los efectos es un formidable resistencia, ya que no pierde rendimiento apreciable en 90 minutos.

Espero que mi explicación os haya resultado interesante y de utilidad. Y sobre todo espero solventar cualquier duda en el hilo que se abra al respecto. He creído que esta información era interesante y útil para el día al día de cualquier manager. Tanto para estimar el porcentaje adecuado de resistencia a aplicar en su plantilla (con el fin de optimizar el rendimiento de la misma) como para decidir un fichaje concreto decantándose entre uno u otro jugador si lo que se busca es un rendimiento inmediato.



Gracias a todos. Esperemos que os haya resultado interesante y nos vemos en el hilo: (16166188.1)

2013-03-21 17:27:44, 3935 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=16879]

 
Server 071