We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

HT-Gusy: "Extraño la música latina y bailarla"

Conoce a HT-Gusy, una chica venezolana que trabaja como desarrolladora en un juego sueco de mánager de fútbol.

Existe mucha curiosidad sobre la gente que desarrolla el juego; especialmente si han surgido de la comunidad. Muchos usuarios piensan que trabajar en el juego que tanto aprecian sería el trabajo de sus sueños. ¿Quiénes son estos afortunados?
Averigüemos más sobre la gente que trabaja en Hattrick: quiénes son, cuál es su historia. Hoy estamos orgullosos de presentaros una entrevista con HT-Gusy, una venezolana que trabaja como desarrolladora para un juego sueco de mánager de fútbol.
Una combinación interesante, sin duda.

Sobre ti

Hattrick Press: Hola HT-Gusy y gracias por la oportunidad de entrevistarte. Eres uno de los tres HT que desarrollan activamente el juego y, particularmente, la única chica del equipo.
Pensamos que tienes una historia interesante que contar y estamos aquí para escucharla. Empecemos con lo básico.
¿Podrías presentarte, por favor?

HT-Gusy: Hola, soy Gusy. Mi nombre real es María pero me pusieron el sobrenombre desde que era bebé, así que nadie me llama así. ¡Y si lo hacen lo más seguro es que ni voltee, jeje!

HP: ¿Qué relación tienes con el fútbol?
G: Soy fanática del Real Madrid desde que tengo uso de razón; me imagino que debido a mi familia. No lo he jugado mucho, principalmente porque juego hockey sobre césped, pero me encanta verlo.

HP: ¿Alguna vez has presenciado partidos de fútbol en directo en el estadio? Si lo has hecho, ¿hay algún partido especial/significativo que recuerdes?
G: Sí, por supuesto. El partido más significativo es el único que he visto en el Bernabéu (hasta ahora). Fue un derby contra el Atlético de Madrid y el estadio estaba completamente full. ¡¡Se me erizó la piel de verlo!! Y ganamos 3-2. Fue un excelente partido.

HP: Jeje... Pocos deportes pueden provocar emociones tan fuertes como el fútbol. Vayamos a preguntas más personales: si fuese a tu casa y echase un vistazo a tu habitación, ¿qué encontraría?
G: ¿Una cama y unos armarios? Jeje, ten por seguro que no encontrarías nada tirado por ahí, excepto tal vez algunos juguetes de mi perro en el piso.

Una venezolana en Suecia

HP: En Venezuela un conductor de autobús acabó convirtiéndose en presidente en 2013, algo que sería inaudito en Europa. En el día a día, vivir en Venezuela debe ser totalmente diferente comparado a vivir en Europa Occidental debido a las diferencias institucionales. Desde tu propia experiencia, ¿podrías por favor decirnos las tres mejores cosas de vivir en Europa Occidental y (dejando a un lado la familia y el clima) las dos cosas que más añoras de tu tierra?
G: Del presidente de Venezuela y la situación general allá prefiero no hablar.
No sé de Europa Occidental en general, pero para mí las tres mejores cosas de vivir en Suecia son:
* Las cosas simplemente funcionan. Es muy raro que haya retrasos o inconvenientes en mi vida cotidiana.
* La gente confía en los demás a menos que demuestren que no son de fiar, totalmente opuesto a de donde yo vengo.
* No hay pobreza y las clases sociales ni siquiera existen aquí.
Las dos cosas que más extraño son mi familia y el buen clima. Ah espera... ¿aparte de eso?
* Extraño la amabilidad de la gente y que casi siempre hay alguien echando broma. Aquí la gente suele ser seria con la gente que no conoce.
* La música latina y bailarla.

HP: Suecia y los otros países escandinavos son considerados normalmente los países líderes en cuanto a igualdad de género y derechos civiles en general.
¿Estás de acuerdo? ¿Hay alguna diferencia en la forma en la que se trata a las mujeres (más en general y particularmente en la industria informática) entre Venezuela y Suecia?

G: Sí, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de la igualdad de género. Nunca he tenido problemas de ese estilo en ninguno de los empleos que he tenido, pero desde un punto de vista más personal puedo decir que en Venezuela las mujeres son quienes se hacen cargo de sus hogares e hijos, aunque trabajen a tiempo completo. Ese no es el caso aquí, y en lo particular me encantan las relaciones padre-hijo(a) que veo a mi alrededor.

HP: Por favor, cuéntanos algunas anécdotas graciosas sobre tu vida en Suecia.
G: Ahora mismo no recuerdo nada realmente gracioso. La primera vez que fui al supermercado me tomó como 2 horas comprar las cosas básicas porque ¡tenía que usar Google translate para saber qué era cada cosa!

HP: Eso debe haber sido todo un espectáculo. ¿Cuáles son las diferencias entre trabajar con un grupo de venezolanos y trabajar con un grupo de suecos? ¿Cómo te las apañas/solventas esas diferencias?
G: ¡La diferencia principal es que en Venezuela hay baños separados de damas y caballeros, jajajaja! Creo que la gente aquí está más cómoda en sus lugares de trabajo, se quitan los zapatos, traen a sus hijos o mascotas de vez en cuando si es necesario, hacen "fika"... en Venezuela el ambiente de trabajo es mucho más formal, con horarios estrictos y un montón de reglas. Debo admitir que al principio a veces me frustraba, pero ahora me he dado cuenta que la gente es más productiva así.

HP: Todo el mundo tiene algunos problemas de adaptación, supongo. ¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar en Suecia y en HT?
G: Bueno, a mí me encanta trabajar para Hattrick y el ambiente en la oficina es genial. Creo que lo más difícil ha sido lo del idioma. No en cosas de trabajo porque eso siempre es en inglés, sino más en conversaciones del día a día. Mis compañeros de trabajo siempre han sido muy considerados y se pasan a inglés cuando estoy ahí, pero a veces no se dan cuenta o se les olvida o algo (¡son humanos!) y es algo incómodo estar en un grupo y no entender lo que están diciendo.
Una segunda cosa es que al final del otoño y principios del invierno el sol se pone muy temprano, así que se siente muy extraño (¡y triste!) estar trabajando a las 4 de la tarde y ver que está oscuro afuera.

HP: La mayoría de europeos probablemente considerarían extraño que el sol aún no se haya puesto sobre las 4 PM a principios de invierno. Pero, de nuevo, tener a alguien que vea algo que consideramos familiar como "extraño" es la gracia de compartir experiencias. El editor de HP venezolano vivió un año en Estocolmo y dice que no podías ver la luz del sol durante todo el invierno. Él recuerda que al principio le impactaba ver a suecos tomando el sol en cualquier sitio (tumbados literalmente sobre rocas, como lagartos) y unos meses más tarde él se encontraba haciendo exactamente lo mismo. :D
G: ¡Exacto! ¡Cuando llega el verano me echo al sol cada vez que puedo!

HP: :D Ya que hablamos de los usuarios venezolanos, varios mánagers sienten que tienes una actitud diferente desde que estás en Suecia. ¿Piensas que vivir allí ha afectado a tu forma de ser?
G: Yo no creo que haya cambiado tanto y ninguno de mis amigos o familiares me ha comentado nada al respecto. Pero creo que este "sentir" es porque antes de trabajar para Hattrick era Mod y estaba todo el tiempo en los foros (venezolanos) posteando y ayudando. Ahora tengo la capacidad de ayudar de otro modo y por eso ando mucho menos en los temas del día a día del foro venezolano.

Una chica y un juego de mánager de fútbol de Internet

HP: Hablando de los foros y de tu experiencia como usuario normal, volvamos al momento en donde todo empezó. ¿Cómo te enteraste de Hattrick y qué te hizo permanecer en el juego?
G: En una compañía donde trabajaba todo el mundo jugaba Hattrick y así fue que empecé a jugar. No le hice mucho caso durante varios meses hasta que entré a los foros y ¡quedé completamente enviciada! Definitivamente fue la comunidad lo que hizo que me quedara durante todos estos años.

HP: La comunidad, el sospechoso habitual cuando se trata de la adicción a HT. Regresemos al juego: ¿te ves como una buena mánager de HT? ¿Todavía eres competitiva (al contrario que la mayoría de los HT)? Y si la respuesta es que sí, entonces ¿por qué/cómo es que lo eres?
G: Bueno, depende a lo que te refieres con buen mánager. Nunca he sido tan fanática de las estrategias de partido, pero creo que cuando estaba en primera, era buena haciendo dinero y optimizando mi plantilla para sacar buenas calificaciones sin pagar sueldos exagerados. Y pues, sigo siendo algo competitiva, estoy de 4ta en II división, ¿acaso eso no cuenta? Pero no estoy tratando de "ganarlo todo" como antes, por dos razones: primero, ahora utilizo mi tiempo en HT de un modo distinto; y segundo, no creo que sería justo con los demás mánagers porque yo tengo acceso a cómo funciona todo.

HP: Hablemos de tu punto de vista del juego. ¿Cómo lo ves? ¿Cualquiera puede jugar? ¿Es más un juego basado en la economía o un juego de mánager? ¿Es la comunidad una gran parte del juego? Etc. ¿Cuál es tu filosofía de juego en HT? ¿Qué te gusta del juego?
G: Creo que ya he respondido parte de esta pregunta en respuestas anteriores. Creo que definitivamente cualquiera puede jugar Hattrick. La economía tiene un rol importante pero es decisión del usuario si se quiere enfocar en eso o en las estrategias de fútbol. Y obviamente la comunidad es una parte muy importante del juego. Ya he hablado de mi filosofía, y lo que me gusta es la planificación a largo plazo y la comunidad. Incluso antes de empezar a trabajar aquí tenía muchos amigos de la vida real que conocí por HT, ¡y ahora muchos más!

HP: ¿En qué estás trabajando en estos momentos?
G: En la nueva funcionalidad de Supporter que ganó la votación de los Platinums: la estimación de entrenamiento. Debo admitir que quería que ganaran las calificaciones en vivo porque serían mucho más fáciles de implementar, pero en realidad me he divertido muchísimo haciendo esto, me encanta adentrarme en el código que corre "tras bastidores" y ver en detalle cómo funcionan las cosas.

HP: ¿Cuáles son las partes más interesantes de tu trabajo?
G: Todo!! Es decir, es verdad cuando digo que amo mi trabajo. Los lunes en la mañana estoy contenta de volver a la oficina. ¡Imagínate! Así que es difícil para mí decir qué es lo "más interesante", sobre todo ahora luego que lo de Zattikka ha quedado atrás.

HP: Es reconfortante ver que amas tanto tu trabajo. Permíteme darte a elegir entre las siguientes opciones: ¿cuál de las siguientes tareas prefieres y por qué?
a) Desarrollar nuevas funciones de cero, donde puedas expresar tu creatividad.
b) Cambiar partes de código antiguas, ahondando en la mente de los desarrolladores anteriores, quizá incluso en la de Björn.
c) Arreglar fallos molestos, y cuanto más antiguos y molestos, mejor.

G: Diría que definitivamente la b. Luego sería la c, arreglar bugs puede ser muy frustrante pero cuando por fin lo logras, ¡la satisfacción es grande!

HP: Una chica en la industria de la informática no es algo poco común. Una chica a la que le guste el fútbol no es algo poco común. Pero una chica que trabaja en un juego de fútbol de Internet definitivamente es algo poco común. Por favor, háblanos de ello.
G: Bueno, ¡estoy segura que no soy la única! Debo admitir que antes de empezar a jugar Hattrick nunca me hubiera imaginado trabajar en algo así. Pero luego que empecé a ser un usuario "hard core" las cosas cambiaron. Eso, más mis habilidades de tecnología, más el hecho de que estaba dispuesta a mudarme a Suecia... Me imagino que fue una buena combinación porque ¡aquí estoy!

HP: Y con este comentario positivo finalizamos la entrevista. ¡Gusy, gracias por tu tiempo y te deseamos todo lo mejor en tu trabajo y en tu vida personal!

Gracias a GM-TaelS y HT-Gusy por la traducción de las preguntas y respuestas!

Hilo del artículo: (16538595.1)

2014-03-30 03:04:38, 2132 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=17887]

 
Server 070