We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

Entrevista a HT-Johan & cia.

Hicimos una entrevista a HT-Johan, uno de los dueños de Hattrick. Espero que disfruten de su lectura :)

Traducción de (18358) traducción de ACLozada (7733230)

1. Hola, Johan. ¡Muchas gracias por la entrevista! Llevas más de 15 años siendo parte de Hattrick. Si miras hacia atrás y analizas todo este tiempo: ¿qué recuerdos especiales le vienen a la mente? ¿Y qué relación existe entre ese pasado y el presente?

¡Gracias! Es realmente increíble. Hoy en día es un mundo totalmente diferente a cuando me involucré, allá por 1998. Y debo decir que estaba plenamente convencido de que Hattrick formaría parte de mi vida casi dos décadas después.

Hattrick influye de forma distinta en mi vida de lo que lo hacía por aquel entonces. Antes se trataba de una lucha mortal -no teníamos dinero, nadie entendía qué intentábamos hacer, teníamos que doblar el turno de trabajo para conseguir nuestros objetivos, trabajar sin dormir y demás- , y todo eso lo hacía increíblemente divertido. Hoy tengo muchas otras responsabilidades en la vida que necesitan ser atendidas, por lo que Hattrick toma un rol diferente. Es mi trabajo, pero, afortunadamente, un trabajo que hemos diseñado para ser muy flexible, de tal manera que pueda trabajar tanto aquí como en las cosas que más disfruto hacer. Estoy muy agradecido a Hattrick y muy orgulloso de lo que hicimos de él durante estos años.

2. ¿Cómo ha cambiado el trabajo desde que el equipo se hizo más pequeño? ¿Piensan que en ocasiones quisieran implementar más de lo que realmente pueden? ¿Se volvió todo más relajado? ¿Más difícil?

Creo que la palabra clave es que se volvió más simple. Somos menos personas, hay menos tiempo perdido en general, en manejo, reuniones y documentación. Nos reunimos cuando lo necesitamos, tomamos decisiones y volvemos a trabajar. Desde que la configuración del personal es la que es, esto es más divertido que lo que fue unos años antes -diría que una década mas o menos -. Todos tenemos más cosas que hacer, y probablemente menores márgenes de actuación, pero sigue siendo más relajado de todas formas.

3. ¿Hay aspectos de Hattrick que se implementarían de forma distinta si se tuvieran los conocimientos de hoy en día? ¿Cuáles?

Hay algunas cosas técnicas que hicimos mal al inicio, como no separar los userIDs y los teamIDs, cosa de la que me arrepiento en ocasiones. Ahora los usuarios se hacen con el control de los equipos y, cuando lo hacen, se pierde información. No es un gran problema, pero eso no quita que me haya molestado muchas veces. Desde un punto de vista más filosófico, me hubiese preocupado menos si lo hiciéramos de nuevo todo. Le he dado a Hattrick mucho de mi capital emocional durante años a expensas de todo lo demás, y la mayoría de veces hubiese sido mejor habérmelo tomado más a la ligera y verlo como un negocio. Pero, al mismo tiempo, quizás necesitábamos preocuparnos tanto para poder hacer todo.

4. Echémosle un vistazo al futuro. ¿Cuáles son las 3 áreas de Hattrick bajo su punto de vista en las que el juego debería cambiar más para mejorar?

Bueno, nos estamos preparando para un gran empujón en el ámbito de los móviles, y está muy claro que es hacia dónde los juegos necesitan ir. Simplemente, haciendo el juego más fácil y divertido de jugar desde los dispositivos móviles. En segundo lugar, diría que una gran área que está preparándose para revisarse es la simulación del juego en sí, la cual no hemos tocado en mucho tiempo. Finalmente, creo que podemos hacer aún más para mejorar los aspectos sociales y de comunidad del juego, por ejemplo, los planes de orientación.

5. ¿Uno puede incluir cambios sobre el motor de juego a largo plazo o es un área que preferirían no tocar? ¿Crees que es posible extender las posibles estrategias del motor?
Actualmente, el motor favorece claramente ciertas estrategias, por ejemplo, es mucho más fácil crear ataques por las bandas que ataque central, y ciertas formaciones y órdenes individuales tienen mucho más sentido que otras. ¿Piensas que es un problema?


No, por supuesto que este tipo de cambios pueden ocurrir y han ocurrido muchas veces en la historia de Hattrick. Y, como dije antes, es un área sobre la que estamos echándole un ojo -o al menos yo lo estoy-.

6. Un tema que (sorprendentemente) no es discutido muy a menudo es el sistema de entrenamiento. El entrenamiento es un área crucial en Hattrick, pero no es un área sobre la que tengas que tomar decisiones constantemente. Muchas veces un usuario elige un tipo de entrenamiento y lo deja muchos meses sin variación alguna. En ese sentido, no es una característica "divertida". ¿Tienes alguna idea para cambiar eso? Por ejemplo, que (de alguna manera) se establezca la regla de "un tipo de entrenamiento por semana para X jugadores"? Eso haría posible para más equipos entrenar a un jugador joven para sus filas porque uno no tendría que alinear necesariamente al equipo entero para entrenarlo.

Creo que es una buena idea. Pienso que el entrenamiento es una de las áreas que siempre han parecido funcionar "suficientemente bien", pero, como dices, es un área realmente importante en Hattrick, y hay probablemente unas cuantas cosas que podríamos idear para hacerla más entretenida y estratégicamente interesante. Aunque no hay planes para llevarlo a cabo, es una idea interesante.

7. ¿Qué prioridad tiene en su agenda la Academia de Juveniles? Muchos mánagers piensan que es una buen apartado (dicho sea de paso, el entrenamiento es más entretenido ahí), pero es como que esta ahí hace ya algún tiempo y no ha sido ajustada tras otros cambios. Es evidente que el mercado se enfoca principalmente en jugadores muy jóvenes -cualquier jugador que no pueda ser promovido con 17.0 años tiene una desventaja de entrenamiento comparado con jugadores entrenados en el equipo principal-, y por eso uno recibe mucho más dinero por jugadores jóvenes y buenos y mucho menos por todos los demás. Esto enfatiza el factor aleatorio de la Academia -el éxito no depende mucho de lo bien que la gestiones, sino más bien con qué frecuencia recibes jugadores top de 15 años. ¿Tienen algún plan en este aspecto? ¿O quizás planes para otras extensiones de la Academia?

No tenemos planes de actualizar la Academia. Hay un par de cosas menores que quisiera cambiar, pero tienen que ver más con fallos de la interfaz y pequeñas compensaciones de cosas que no implementamos suficientemente bien cuando introdujimos el sistema. El problema con las Academias es que en realidad es un gran subsistema, por lo que requiere mucho "desgaste mental" entrar ahí y tocar el código. Estoy seguro de que lo revisaremos algún día, pero de momento hay cosas más prometedoras para desarrollar.

8. ¿Podría decir algo sobre cómo el nuevo sistema de empleados ha influenciado el comportamiento de los mánagers? ¿Se gasta más dinero? ¿Es la velocidad de entreno promedio mayor porque muchos mánagers tienen asistentes de entrenamiento? En general, ¿hacen esos análisis y sacan conclusiones de ello?

No tenemos nada que compartir en este tema (aún), pero por supuesto que estamos atentos en cómo un gran cambio en el sistema afecta a la economía y la jugabilidad a través del tiempo.

9. ¿Piensas que es posible que ajusten los efectos de los tipos de empleados después de algún tiempo? ¿Y tienen planes para introducir nuevos tipos de empleados? El agente de transferencias ya es objeto de polémica -¿o acaso están dudando en restringir actualmente las transferencias con el mercado en mente?-

Si fuese necesario, no tendríamos ningún problema en realizar ajustes en cualquier ámbito del juego - ¡como lo hemos demostrado muchas veces en el pasado!-

10. Hay algunas cosas en Hattrick sobre las cuales (vagamente hablando) casi todos los usuarios piensan que no están bien equilibradas, por ejemplo, el ánimo de los aficionados con sus drásticas subidas y bajadas (especialmente si el equipo tiene una mala racha, pero también tras un solo partido). ¿Ese tipo de cosas no se modifican intencionalmente o acaso otros temas son simplemente más importantes? Respecto al ánimo de los aficionados, parece poder mejorarse sin mucho esfuerzo ajustando algunos parámetros.

Bueno, pudiera parecer eso, pero en realidad el ánimo de los aficionados es uno de los algoritmos más complejos de Hattrick -desafortunadamente-. Se podría decir que ha sido un trabajo muy exigente y laborioso que no ha dado los frutos deseados. Aún pensamos que es mejor que el que teníamos antes, pero de nuevo, es una de las características que requieren un gran esfuerzo para analizar y actualizar, así que tendrá que dejarse para después.

11. ¿Cómo podemos imaginar la forma en que deciden el siguiente aspecto que intentarán mejorar? ¿Cómo es eso de, con respecto a ajustes sutiles, por ejemplo, elegir valores y porcentajes en cierta característica? ¿Alguien formula una propuesta y luego lo hablan? ¿Hacen simulaciones? ¿Qué rol toma el foro en ese proceso? ¿Apenas nada, solamente los posts verdaderamente buenos o los usuarios en forma de masa?
Por el contrario, ¿hay casos en los que quieren cambiar algo por el bien del juego pero no lo hacen porque la comunidad protestaría?


En realidad, todo comienza con una decisión sobre en qué área pensamos que el juego necesita mejorar o, en todo caso, qué tipo de impacto queremos provocar en el juego. Por ejemplo, desde hace algún tiempo tenemos interés en generar en el usuario un mayor compromiso - desde los novatos de ligas más bajas hasta ligas más activas, sin bots en ellas-, añadiendo características sociales como invitar usuarios a espacios vacíos en tu liga, crear las nuevas Copas e incrementar los premios monetarios, para que haya siempre algo por lo que pelear. Existen muchas piezas pequeñas y no esperamos que cada una tenga un gran impacto, sino que lo vemos como un todo necesario para impulsar el juego en la dirección correcta, que es lo realmente importante para nosotros. Creo que nos hemos alejado deliberadamente de intentar complacer al foro en cada paso -lo hemos intentado en el pasado, y terminamos paralizados e indecisos cuando escuchamos y participamos demasiado. Pero una vez que sabemos lo que queremos cambiar, estamos súper felices de usar la energía y creatividad de los foros para acelerar y mejorar el proceso de desarrollo.

12. Tjecken dijo en un editorial que en el futuro la diversión de Hattrick no debería estar basada en el hecho de que los efectos y significados de ciertas cosas no están claras y los usuarios tengan que descubrirlo, sino siendo tan transparente en todo como sea posible, de forma que los usuarios puedan usar ese conocimiento para las decisiones estratégicas. ¿Está todavía ser explícitos en su agenda? ¿Cree que es posible que expongan ciertas mecánicas existentes (por ejemplo, el significado del mensaje de un juvenil o los aspectos del cálculo de los eventos especiales)?

Todavía está en la agenda, pero quizás no en una posición tan prioritaria como antes. El nuevo sistema de empleados es mucho más transparente, pero no estoy seguro de que esa transparencia lo haga mucho más divertido. Sin embargo, en la elección entre oscuridad y transparencia, nuestra apuesta es definitivamente por la transparencia ahora y en el futuro.

13. ¿Cuál es el nombre de tu gato? ¿Y todavía habrá Hattrick en 10 años?

Soy un amante de los gatos, pero lamentablemente mi novia no lo es, así que decidimos tener niños en su lugar :) Creo que hay una buena probabilidad de que haya Hattrick en 10 años, y creo que podrían ser algunos años más.




Si estas interesado en leer más sobre lo que la gente trabajando en Hattrick tienen que decir, aquí hay algunas otras preguntas a HT-Aartspam (16570966.119) y HT-Bodin (16570966.99).



Si te gusta el artículo, no olvides que puedes discutir sobre él en el:
Foro global (inglés): (16730604.1)

2015-01-17 13:22:24, 1773 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=18605]

 
Server 071