We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

Guía All Attack. Iniciación Básica 3.0 .Parte-2

En esta segunda Parte de la guia AoA ,voy a seguir explicando como jugar All Attack y sobre todo vamos a profundizar más en el aspecto táctico y en la distribución de las ocasiones.

Aclarar que no tiene mucho sentido leer esta parte si no se ha leído la anterior, así que recomiendo la lectura de la Parte-1. (16681)

Recuerda que el jugar All Attack es para gente atrevida y con ganas de pasarlo bien. Hay que ser valiente para llevarlo a cabo, ¿te animas?

INDICE. Parte-2:


3.7 ● PORTERO

3.8 ● TÁCTICAS

3.8.1 -3-5-2 Jugándola en Táctica Normal.
3.8.2 -2-5-3 Jugándola en Táctica AOW.

3.9 ● REPARTO DE OCASIONES

3.10 ● REFLEXIONES





3.7- PORTERO


Antiguamente el portero se utilizaba como lanzador de faltas empleando un jugador con balón parado divino. Tras el cambio en el que el portero ya no podía lanzar faltas se buscó la figura del lanzador en el defensa lateral ofensivo (DLO) o el defensa central ofensivo (DCO).

El portero actual, llamado vulgarmente en la jerga AoA “portero florero”, se trata de un portero "malo" (o sin habilidad de portería), el cual se empleará para fabricarnos nuestro futuro entrenador con liderazgo. Es decir, buscaremos en el mercado un jugador baratito con nivel de liderazgo aceptable o bueno, y con algo de experiencia(bueno o excelente). De esta forma, pasada una temporada ,si el portero a adquirido un nivel de experiencia adecuado (yo particularmente no lo convertiría si es menor de excelente experiencia por el precio que piden), podrá ser convertido a entrenador de nivel Bueno.

Opción bastante más rentable que ficharlo de fuera del club. Merece la pena el dinero que te puedes ahorrar de convertir un jugador a comprar el entrenador de fuera.

Otra posibilidad es buscar un jugador con pases e imprevisible para usarlo de portero. Con la habilidad de pases en insuficiente debería bastar. Es para que nos generé el evento de pase largo del portero al delantero. Este evento se da poco, y para ello el portero debe ser imprevisible y con pases.

Y por último el "portero" con alto balón parado. Que como bien hemos dicho no va a lanzar ni una sola falta, pero si que nos puede parar algún tiro de falta del lanzador del equipo rival.

Hay quien opta por buscar a un jugador que reúna las 3 características que hemos mencionado: alto BP, liderazgo e imprevisible con pases.


3.8- TÁCTICAS


Las más utilizadas son la 3-5-2, 2-5-3 y 3-4-3. Esta última ha perdido algo de fuerza a causa de la incorporación de la "nueva" 2-5-3.

Independientemente de la táctica que utilicemos, esto ya va a gusto del consumidor. Se planteará de la siguiente manera:


Pongamos 2 ejemplos:



● 3.8.1- FORMACION 3-5-2 Jugándola en Táctica Normal.
Modo de ataque: Ataque Central + 1 Ataque Lateral




>>Línea defensiva:




POSICION******** Habilidades ********
2 DCOjugadas
1 DLOLateral / Lateral + Jugadas



2 Medios con jugadas en ofensivo , como Defensas Centrales Ofensivos [DCO] (aportarán mas nivel al medio campo).

Y un Defensa lateral ofensivo [DLO] que tendrá solo lateral y posible BP o Lateral + Jugadas, y que reforzará el nivel de ataque de esa banda y el mediocampo si tuviera jugadas.



>>Línea de medios:




POSICIÓN******** Habilidades ********
3 MediosJugadas/Jugadas + Pases
1 ExtremoJugadas (Esp. Rápido)
1 ExtremoLateral + Jugadas




Se compondría de 3 medios (si tienen pases en ofensivo para reforzar la delantera, sino en normal).

Luego un extremo hacia medio, que será un inner con solo jugadas (se empleará para reforzar más nuestro nivel de medio campo) si puede ser que tenga especialidad rápido para el evento de rápido, pues en un monoskill no debería ser complicado encontrarlo con esta especialidad.

Y un Extremo con jugadas. Este último la pieza mas cara , tendrá que ser un jugador con nivel alto de lateral y un buen nivel de jugadas, esto nos aportará un buen nivel de ataque lateral ya que desde atrás nos apoyará el defensa lateral ofensivo, y teniendo jugadas también nos dará algo de aporte al medio campo.
El reposicionamiento de este jugador suele ser en ofensivo, pero depende de la ocasión nos puede interesar mas hacia medio o normal.
Por último, si el extremo con jugadas tienes pases mucho mejor, pero por ahora que estamos empezando no nos obsesionemos con los pases en el extremo.



>>Línea de ataque.




POSICIÓN******** Habilidades ********
2 DelanterosAnotación/ Anotación + Pases




2 buenos delanteros, si puede ser con pases mejor, pero esto ya va a gustos. Estos dos delanteros nos proporcionarán un buen nivel en ataque central.


Vamos con el segundo ejemplo:


● 3.8.2- FORMACIÓN 2-5-3 Jugándola en Táctica AOW (atacar por las Bandas)
Modo de ataque: Doble Ataque Lateral




>>Línea defensiva:




POSICIÓN******** Habilidades ********
2 DLOLateral / Lateral + Jugadas



Dos Defensas laterales ofensivos [DLO] que tendrán solo lateral y posible BP (uno de ellos) o Lateral + Jugadas, y que reforzará el nivel de ataque de esa banda y el medio campo si tuviera jugadas.


>>Línea de medios:




POSICIÓN******** Habilidades ********
3 MediosJugadas/ Jugadas + Pases
2 ExtremosLateral + Jugadas + pases




Se compondría de 3 medios. Si tienen pases, en ofensivo para reforzar la delantera, sino en normal. Aunque en este caso creo que los pases no merecerán la pena, puesto que nuestro ataque central no será muy alto, pero bueno si nos los podemos permitir, esa ayuda que darán al ataque central.

Luego 2 extremos con jugadas y a poder ser pases. Estas dos piezas son las más caras y tendrán que ser jugadores con nivel alto tanto en lateral como en jugadas. Esto nos aportará un buen nivel de ataque lateral ya que por detrás nos apoyará el defensa lateral ofensivo, y al tener jugadas también nos dará algo de aporte al medio campo. Los pases nos ayudarían a subir un poco el ataque lateral y lógicamente a sumar más nivel a nuestro AOW.

El reposicionamiento de este suele ser en ofensivo, pero depende de la ocasión nos puede interesar más hacia medio o normal.



>>Línea de ataque.




POSICIÓN******** Habilidades ********
3 DDTJugadas + Pases + Esp. Técnico




3 buenos DDTs. Voy a tratar de no extenderme porque este tema ofrece múltiples alternativas, iré al grano y comentaré lo más básico.
¿Por qué técnico? Porque los pases de un DDT aportan un pequeño plus a los ataques laterales con respecto a un delantero normal.
Los pases nos servirán para subir el nivel de ataque lateral y aumentar el nivel de AOW.
Con las jugadas subiremos el nivel del medio campo, por el aporte que recibe al poner a estos jugadores en Defensivo.

Con este tipo de jugador 'matamos dos pájaros de un tiro', al aportar al medio campo y a los dos ataques laterales.


* Recordemos como funciona el AOW porque será la basé de este ejemplo:

Atacar por las bandas su abreviado AOW.

Con esta táctica cambias ataques que van por el centro, por ataques por las bandas.

Dicen las reglas que entre un 20-40% de los ataques por el centro se convierten en ataques por las bandas.

La contraindicación que tienes es que tu defensa central empeora un poco. Pero como jugamos AoA y la defensa nos da igual, pues como que esto no debería preocuparnos mucho.
Ahora bien, ¿Cómo se consigue tener un buen nivel de AOW?

El total de la habilidad de pases de todos tus jugadores de campo determinará tu nivel de AOW.

Yo intentaría sacar como mínimo nivel Sobrenatural (14) o Titánico (15) en AOW.

Aunque no viene en las reglas, para que el AOW funcione mejor siempre os recomendaría que vuestro nivel de AOW fuese superior a la habilidad principal de cada jugador de campo. No confundir con la habilidad más alta del jugador, sino la principal para su ROL.





3.9- REPARTO DE OCASIONES


● Ahora expliquemos el 1er Ejemplo con este planteamiento y en Táctica Normal.

Reparto de ocasiones en ataque, jugando en normal, actualmente sería algo así:



-36% al ataque central

-25,75% a cada ataque lateral (51,5% las dos bandas)

-12,5% a BP (4,25% faltas; 4,25% penaltis; 4% LI)





Por tanto el sistema táctico que hemos propuesto quedaría el reparto de la siguiente manera:


-Ataque fuerte por el centro + 1 banda fuerte + Bpero Divino. Tendríamos garantizado el 74,25 % en ataque.


Resumiendo , teniendo la posesión de un 60% o más, y disponiendo de un reparto de ocasiones del 74,25%, con unos ataques (en este caso 2 ,el central y un ataque lateral) superiores al 60-70% de las defensas rivales. Son buenos argumentos para que en la mayoría de los casos nos llevemos el partido.



● En el caso del 2º ejemplo, con la táctica AOW, el reparto quedaría diferente:

-2 ataques por bandas fuertes + Bpero Divino. Tendríamos garantizado el 51,5% la suma de las dos bandas en ataque. Mas el BP 12,5%, es decir un 64% en total.
Puede parecer más efectiva la suma del primer ejemplo ya que optamos a un 74,25 % en ataque. Pero hay que tener en cuenta que en caso del ataque por bandas el AOW siempre nos puede desviar alguna ocasión con lo cual al final queda compensada esa diferencia de un 10% entre ambos estilos de juego (ejemplo 1 y el ejemplo 2). Aparte que conseguiremos más posesión gracias a los delanteros defensivos.

Resumiendo nuevamente , teniendo la posesión de un 60% o más, y disponiendo de un reparto de ocasiones del 64% + algún desvío del AOW, con unos ataques (en este caso 2 ataques laterales) superiores al 60-70% de las defensas rivales. Son buenos argumentos para que en la mayoría de los casos nos llevemos el partido.

Además tenemos la ventaja de que las bandas son más complicadas de tapar que el centro de la defensa. Y armar buenos ataques laterales es más fácil que armar un buen ataque central, por tanto este sistema acaba resultando también muy efectivo.



Conclusiones de ambos ejemplos

-El primer ejemplo: ataque central + 1 ataque lateral. Es el clásico de toda la vida que sale en todos los manuales All Attack. Y sigue siendo muy válido pese a lo antiguo que es.

-El segundo ejemplo : doble ataque lateral en AOW. Es por así decirlo la forma más moderna de jugar All Attack. A raíz del incremento de los aportes en los ataques laterales por parte de los Ht (hace ya un tiempo), se genera esta forma de jugar. Que aunque por porcentajes pueda parecer más efectiva la del primer ejemplo os aseguro que este estilo esta contrastado por muchos equipos y funciona igual o mejor que Ataque central + 1 ataque lateral.


3.10- REFLEXIONES


Todo esto han sido dos ejemplos de las tácticas más empleadas, con el sistema Táctico en Normal y en AOW pero hay muchas maneras de enfocar un All Attack.

Luego para usuarios avanzados, decir que veo más efectiva la 3-5-2 para una evolución del sistema adaptado a divisiones altas, en la cual se exige mediante hibridación sacar algo de defensa en las calificaciones defensivas. Pero esto es algo mas extenso en el que trataríamos de adaptar un All Attack en divisiones altas, lo dejo para otra guia.

Decir por último que hay muchas variaciones de las tácticas 3-5-2, 2-5-3 y 3-4-3. Aquí solo he expuesto las más básicas.

Para mas Información nos puedes encontrar en la Federación Ataque Total-AoA (106442)


E.Foro: (16139903.1)

2013-02-26 21:05:59, 2948 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=16682]

 
Server 070