We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

¿Corre riesgo Hattrick de desaparecer?

Como una fantasma recorre la mente de varios hattrickeros y se ve reflejado en expresiones coloquiales en los foros. Pero ¿Que hay de cierto en todo esto?.

Es lo que intentaremos dilucidar.

Ante todo advertimos, que sin caer en flagelaciones pero tampoco a complacencias vamos a analizar los datos duros y haremos un recorrido por paginas similares para medir el pulso de sus actividades. Además de dar una opinión personal al respecto.

1. Los fríos y duros números
Este trabajo es un poco tedioso pero interesante, para empezar miremos de las herramientas que tenemos a nuestra disposición como usuarios sin supporter. Si revisamos (http://www.maptrick.org/graphs.php) nos damos cuenta que, desde el casi ansiado millón de usuarios que se tuvo el 2009, hasta el 2015 (que es hasta donde terminan las estadísticas) hay 6 años de caída sostenida con dos excepciones en el año 2012, pero que de igual forma fueron insuficientes para doblegar la tendencia. Que hasta ese año (2015) HT tenia más o menos 350.000 usuarios activos.

¿Que tenemos hoy? Nos centraremos en los 4 grandes de Sudamérica en términos de cantidad de usuarios activos: Argentina, Chile, Brasil y Colombia. Comparando sus usuarios activos entre los ultimo datos de Maptrick y los actuales.

Argentina pasó de tener ~9000 usuarios en el 2015 a ~7000 usuarios en el 2017. Chile de tener ~7000 a ~5700 usuarios. Brasil de ~6000 a ~4200 y finalmente Colombia de ~2500 a ~2000.

Obviamente todas estas cifras redondeadas para que no nos perdamos en los detalles. Pero ya estos números dicen algo, como sabemos no existen las generalidades sólo las tendencias y la tendencia es que los países han perdido en dos años el 20% aprox. de sus usuarios activos.

Esta tendencia tiene un correlato en los demás países donde la perdida en los países grandes (Italia, Alemania, España, etc.) es del orden del 20% al 25%.

Bueno, no estoy inventando la rueda con lo que digo, si hasta el mismo HT lo reconoce en su última Editorial.

Editorial del 2017-02-20

Hattrick puede ser capaz de crecer de nuevo como juego...



En resumen, esto nos quiere decir que a nivel global HT tiene actualmente entre 280 mil a 260 mil jugadores activos.

2. Las comparaciones
Siempre son odiosas las comparaciones, pero en este caso lo que queremos demostrar es que existen varios juegos online tipo Hattrick de manager que van desde administrar tu propia banda de música hasta escuderias de F1, pasando obviamente por un sin fin de deportes como el basketbol, hockey, etc. donde el rey siempre es el fútbol.

Todos estos juegos (sin darles publicidad a nadie en particular), al compararlos con Hattrick tienen tazas de participación marginales, ¡ya quisiera cualquiera de esos juegos tenes más de 250.000 usuarios!.

Sin embargo, hay que reconocer que varios de estos juegos son de corta vida, pero no todos, algunos llevan más de 10 años. Lo que demuestra algo, que aunque no son tan populares, siguen siendo rentables.

3. Rankings
Sin mucho esfuerzo, hay que ser sincero, me pude a buscar listado de juegos de manager online con su consiguiente valorización por parte de cibernautas. En todas Hattrick es el favorito, pero por lejos. Acá les dejo dos de sitios web bastante serios y reconocidos: (http://listas.20minutos.es/lista/mejores-juegos-de-manager-de-futbol-online-381974/) y (http://listas.eleconomista.es/juegos/4695-mejores-juegos-de-manager-de-futbol-online)

No dejando lugar a dudas que en lo que respecta a juegos online de Fútbol, Hattrick esta en las grandes Ligas.

4. Opinión Final
Aunque creo que en todo el reportaje he dejado mi opinión, lo cual me ha alejado de posiciones objetivas, lo cual ante los ojos de cualquier periodista serio esto sería motivo de escándalo. No obstante, como opinión final me gustaría decir que Hattrick no va a desaparecer, no por lo menos en el corto o en el mediano plazo. Y que cuando eso ocurra, yo voy a hacer uno de los últimos en apagar las luces y cerrar la puerta, porque no tengo pensado alejarme de ese sano vicio verde.

2017-03-19 17:56:01, 2230 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=20029]

 
Server 071