We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

EDITORIAL Nº 1 HT-PRENSA BOLIVIA

EL SUEÑO DE JUGAR EN 1RA DIVISION
“Fue bueno mientras duró”

Para inaugurar la sección de EDITORIALES en HT-Prensa Bolivia, hablaré desde mi experiencia personal sobre lo que significa estar en la 1ra División del Hattrick Boliviano, conocida como la “Liga Profesional del Fútbol Boliviano”.

Debo empezar resaltando que ascendí por primera vez al escalón más alto de HT-Bolivia el año 2017, pasaron 12 años y medio desde que empecé a jugar para alcanzar este logro, si valió la pena la espera, pues claro que SI!. En todos esos años tuve un paso como DT de la sub 20 boliviana, fundé y organicé el torneo más grande del Hattrick Boliviano, el conocido Inter Yungueño y por sobre todo hice muchos amigos contrarrestados con uno que otro enemigo; sin embargo, para mi club este sería el logro más importante hasta la fecha, son muy pocos los que llegan tan lejos y se mantienen, como dicen "es fácil llegar, lo difícil es mantenerse". Contrario a lo que todos pensaban, el Dinamo Malcriado no fue solo un equipo de relleno, por varias temporadas fue protagonista, incluso estando a tan solo una victoria de lograr el máximo título del país en 3 ocasiones, logramos acariciarlo pero se nos escapo de las manos. Lamentablemente todo tiene un fin, el sueño duró 6 temporadas, tiempo en el que disfruté del juego como allá en sus mejores momentos de tiempos ya olvidados.

(https://www.turboimagehost.com/p/40567543/dinamo_malcriado_en_1ra.png.html)

¿QUÉ NOS DEJA ÉSTE PASO POR LA 1RA DIVISIÓN?

Respondo esa pregunta a continuación a manera de apuntes, estadísticas, consejos y enseñanzas que espero les sirvan a todos como inspiración para continuar en este lindo vicio o que por lo menos los entretengan un momento y les recuerden sus propias experiencias en el juego…

> Algunos datos históricos: Debuté en la Liga el 13/05/2017 frente a Faru Capitals con un empate 2 a 2 (606161033), donde pudimos y merecimos habernos llevado la victoria; sin embargo, tuvimos que esperar a nuestro 6to partido (606161051) para conseguir nuestros primero 3 puntos frente al gran equipo de Mythologys Football Club. La primera derrota la sufrimos en el segundo partido (606161035) en el mítico Michael Ballack Arena frente al mejor club boliviano de toda la historia de Hattrick, el poderoso Niupi, dura derrota que nos mostraba el gran nivel de esta división. Esa temporada, aparte de la última obviamente, fue la más difícil de todas, con club inexperto en estas lides, terminamos en la 5ta posición, obligados a jugar el partido de promoción frente a un polémico rival. El encuentro (609654343) fue una auténtica batalla pero los malcriados nunca bajaron los brazos y pudieron salir victoriosas gracias a su carácter y determinación en la fatídica tanda de penales, de ahí en adelante, con la lección aprendida, el club atravesaría sus mejores momentos, nunca se olvidan aquellas victorias sobre algunos de los mejores equipos bolivianos, como los Millonarios, Cambas Verdes, Wilster, Jodachos, Xvelum y Segria; muestras claras de que con humildad y empeño todo es posible en el fútbol y el Hattrick, como dijimos desde el ascenso: "Los Malcriados llegamos para faltarle el respeto a los grandes!" y cumplimos!. ¿Cuál fue el mejor momento de te club? ¿Sus mayores logros?

> Sobre los goles (la máxima alegría del fútbol) y nuestros héroes: Nuestro primer gol en la era profesional se gritó en nuestro debut y lo marcó José David Martín, extremo colombiano que llego el 2017 al club para llevarnos a la liga y cumplió con creces lo que la hinchada esperaba de él, convirtiéndose hasta el momento en un baluarte del club. Pero más importante para la hinchada y la familia malcriada, sería el segundo gol de nuestra era profesional, este representaba el 2do gol del mismo partido, gol con el que el equipo empataba el marcador en la recta final del encuentro y mostraba toda su garra. Esto gol es por demás histórico, debido a que quien lo anotaba, era nada más y nada menos que Maurus Taritolay (323745272), jugador que se encontraba en el epilogo de su carrera como jugador y que había entregado su vida entera al club, firmando por la cantera del Dinamo Malcriado en el año 2010 y ascendiendo al equipo profesional en el 2011, se convirtió en el goleador histórico del equipo con 152 anotaciones. Pese a las muchas ofertas que tuvo para migrar a otros clubes, él se mantuvo leal a sus colores y jamás se vendió a nadie, por esto y todo lo que representa se ganó el apodo del “Totti Malcriado”. A la fecha con 44 años y aún en el club como Director Técnico es el Malcriado por Excelencia. No habrá otro como él, estuvo con el club siempre, lo condujo con su liderazgo hasta 1ra división y no podía faltar su gol en el debut, gol que seguramente fue el más gritado en la historia del Dinamo Malcriado. ¿Quién es el máximo ídolo de tu hinchada?

> Llegar a 1ra, ¿el sueño inalcanzable?: Pues no, no es inalcanzable, pero si requiere de mucha paciencia, hay managers de muy buen nivel a los que debes enfrentar y debes contar con muchos recursos y jugadores de “No tan TOP” para arriba si quieres estar a la altura. La diferencia entre 1ra y 2da división es muy grande, pero es posible, yo lo logré sin ser un “gurú” del juego y sin tener jugadores de selección, por tanto, es posible. Como ya dije, se requiere paciencia, manejar inteligentemente tu dinero, usar la lógica para plantear los partidos y apegarte a un plan o estrategia. De nada servirá matarte entrenando juveniles para venderlos por millonadas, si luego comprarás jugadores inservibles, de nada sirve tener los mejores jugadores si no los aprovechas bien, y nada lograrás sin un plan, si te gusta el contrataque conviértete en un experto en eso, si te gusta jugar a presionar, pues potencia tu equipo con todo lo que se necesita para presionar, de nada sirve comprar jugadores que no van con tu estilo de juego, o que tienen habilidades que no son útiles para tu táctica. ¿Sabes tú a que juegas y que es lo mejor para tu estrategia?

> La dinámica del juego y su dificultad: El juego ha evolucionado, su motor y dinámica distan mucho de lo que era cuando yo empecé a jugarlo, su complejidad ha aumentado y por eso ahora vemos jugadores expertos que dominan hasta con decimales los valores de cada factor del juego y sus variaciones, verdaderos “gurús” como los llamamos. Pero, ¿es necesario ser un gúru para ganar en el juego? ¿Es necesario solo tener jugadores “TOP”? Pues en mi humilde opinión, la respuesta a ambas preguntas es un rotundo NO! Yo mantengo mis conocimientos básicos del juego y su estructura, que si bien cambiaron con el tiempo y pueden llegar a ser muy complejos, mantienen siempre la misma lógica, lógica que se basada en reglas simples y probabilidades; por tanto, si usas bien la lógica y te apegas a un plan puedes tener mucho éxito, evidentemente te puede tomar más tiempo conseguir tus objetivos; pero de todas maneras este es un juego a largo plazo y al menos yo lo juego porque me encanta el fútbol, no por amor a las formulas y estadísticas. Como bien lo dice la célebre frase: “Los manuales están hechos para los que les gustan los manuales, por ejemplo a mí me gusta el fútbol y no el ñoñerio, gracias!” Qué tipo de hattrickero eres tú: ¿Gurú o futbolista?

> ¿Jugar o trabajar en Hattrick?: A raíz del punto anterior surge la duda, ¿cuán en serio tomamos juego? Yo parto de la premisa de que es solo un juego y que hay cosas muchas más importantes en la vida; además, puedes dominar todo en el juego y prepararte para tener la máxima probabilidad de ganar; pero, eso no te asegura la victoria y aun así pierdes, pasa en HT pasa en la vida real; así que ¿para qué estresarse tanto? ¿para qué quitarle lo divertido al juego con tanto estudio, estadística, reglas, manuales, etc.? Seguro muchos se rasgaran la vestiduras con lo que digo pero bueno, es mi opinión y a mí me ha funcionado, he ganado y disfrutado mucho en el juego sin que se vuelva una razón para visitar al médico cada que pierdo o para insultar a todos, desde suecos hasta familiares de los rivales. Hay tantos usuarios estresados por el entreno, por los supuestos “ejeas”, por las elecciones y sus bandos (alguna vez yo también he pecado en ese aspecto), por ser los mejores y por otras aspectos del juego, que esto deja de ser un juego. Yo estoy seguro de que si todos nos relajamos un poco y recuperamos lo divertido del juego mejoraremos tanto en lo individual como en lo colectivo para el bien de nuestra comunidad. ¿Tú juegas Hattrick o Hattrick juega contigo?

> Lo que queda después del descenso: Jugar en la liga es una gran experiencia, definitivamente no es lo mismo jugar un partido contra un BOT de 4ta división que analizar y alinear un partido contra un BOTTH en 1ra división. No es lo mismo mandar la alineación predefinida que planificar (hasta pidiendo consejo) para ver cómo ganarle al IY de la liga. Esperar al fin de semana para ver cómo resulta tu partido de la Liga Profesional realmente tiene un toque especial, es algo que voy a extrañar mientras deambulo en ligas inferiores, pero todo cumple su ciclo, ahora debo reagrupar fuerzas y rearmar al equipo para poder soñar de nuevo con llegar a 1ra, lo bueno, es que ahora sé que si se puede. Y ustedes… ¿Creen que pueden lograr el sueño de llegar a 1ra? ¿Tienen madera para ser un club profesional?... y yendo más allá…. ¿Creen poder ser campeones de HT-Bolivia?

> El consejo final: Si sus respuestas a las últimas preguntas fueron positivas, entonces sigue adelante y logra el sueño; pero si tus respuestas fueron negativas, ¿Qué esperas para ponerte en acción en pro del sueño? Ya vimos que no es imposible, solo se necesita algo de conocimiento, ganas de lograrlo y como en todo una pizca de suerte. No dejen que les digan que no pueden o que “no son tan TOP”, como decían de mí, sigan adelante y demuestren a todos que pueden lograrlo cerrando las bocas de sus detractores, así como yo lo hice! A mi me faltó muy poco para lograr el sueño máximo de ser campeón… así que ¿porque no podrían ustedes lograrlo?

Fuerza hattrickeros! Que viva HT-Bolivia!

2019-03-22 14:23:26, 1012 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=21002]

 
Server 071