We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

El camino de la diversión

Durante meses, asisto atónito cómo en el foro de preguntas de España se aconseja a usuarios nuevos entrenar, sin más motivación, perdiendo cada partido e incluso descendiendo porque al empezar, los resultados no importan.

Quizá hay pocos usuarios por aquí, y cada vez menos, porque no somos buenos ancianos. Y no dejamos que los jóvenes disfruten de la vida y cometan errores, tal como el lector y yo seguro cometimos al inicio de nuestra andadura en Hattrick.

Cualquier usuario con solera en Hattrick se habrá dado cuenta, sin que sea necesario ser muy perspicaz como en mi caso, lo difícil que es, en la era de los influencers, youtubers e instagramers, y de los juegos de recompensa inmediata, fidelizar jugadores en nuestro mundo verde.

Los mayores del lugar tenemos cierta responsabilidad para aconsejar y guiar a aquellos que se aventuren en esta empresa, pero hay que tener en cuenta un aspecto: todos debemos aprender.

Igual que un profesor de matemáticas no enseñará a su alumno de 12 años a derivar, igual que Goku no aprendió a transformarse en super saiyan antes que a volar, igual que antes de montar en bici aprendemos a andar...

... Tampoco podemos querer enseñar step, planes de entrenamiento perfectos o tácticas especializadísimas a un nuevo jugador. Sigo incrédulo, como en el foro de preguntas se aconseja a nuevos usuarios a dedicarse a entrenar obviando los resultados, porque para el futuro es lo mejor. El problema es que ese usuario, que entrena y no hace más que perder partidos porque está entrenando al 5% de resistencia y haciendo dinero, no tendrá futuro. La derrota no es divertida, y el que entra aquí es porque le gusta el fútbol en la mayoría de ocasiones y quiere jugar y ganar. Esa capacidad de sacrificio la tiene un veterano con años de experiencia, no un nuevo usuario que entró buscando un divertimento más veloz.

Apelo a la memoria de cada cuál para que recordéis vuestros primeros pasos por aquí.

¿Fueron óptimos? ¿Errásteis? Pero especialmente... ¿fueron emocionantes y divertidos?

En mi caso, quería pasar el rato. Entrenaba jóvenes pero también competía para ganar. Claro que podía haber entrenado diez defensas jóvenes y limitarme a perder partidos y jugar siempre igual, pero no habría indagado en este mundo, no me habría sentido atraído por nada. Fue mucho más gratificante ver crecer a mis ilusionantes mozalbetes acompañados de unos veteranos de pelo en pecho, con la clásica 4-4-2, consiguiendo ascender a IX. Más tarde, el equipo comenzó a mejorar por los frutos de ese entrenamiento, que sin ser óptimo, me llevó a VIII. Fui mejorando a la vez como táctico, descubriendo estrategias, ganando y perdiendo...viviendo emociones. Sin esas emociones, Hattrick es un juego plano, vacío. Los recuerdos son los que te hacen valorar y apreciar esto.

El tiempo te hará sabio.
Aprende del mercado, aprende a entrenar bien. Pero por favor, diviértete.

No evites tomar decisiones. No evites ser espontáneo. Hattrick es antiguo, anacrónico, romántico. Y ese romanticismo es el que hace que los jugadores sigan por años. Y hay que despertar ese sentimiento en los demás.

Los mayores tenemos una responsabilidad y es saber ser guías, enseñar a su debido tiempo y hacer atractivo el mundo verde desde el minuto 1.

Si yo empezara de nuevo haría las cosas diferente a como las hice en su día, porque ya he pasado esa vivencia. No necesito aprender lo básico. Pero yo soy viejo y un nuevo bastón no me hará joven de nuevo.

Ser novato es divertido, no les quitemos la inocencia antes de tiempo, porque nunca volverán.

Ni la inocencia...

Ni ellos.

2018-08-26 13:56:23, 1540 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=20700]

 
Server 071