We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

El perfil de cada mánager

Aquí cada uno somos de nuestra madre y nuestro padre, y cada uno se divierte a su manera. Es por ello que en Hattrick encontramos una interesante diversidad de personas y estilos de juego. ¿Quieres conocer mi visión de todo esto? Pues adelante, sumérgete en la lectura.

Aunque Hattrick pueda parecer un simple juego de fútbol donde solo existe el objetivo de ganar, lo cierto es que ofrece muchas posibilidades y maneras de divertirse. Cada persona tiene su personalidad y eso suele trasladarse a nuestra forma de jugar creando nuestro perfil o estilo personal. Algo que nos hace únicos e irrepetibles.

Podríamos decir que tu perfil de mánager va a estar determinado por los siguientes aspectos:

- Uso del mercado
- Uso del entrenamiento
- Uso de la cantera
- Interés por la competición
- Interés por las Selecciones Nacionales

Quizá te estés preguntando: "¿y dónde quedan las tácticas, el jugar al tiki-taka o al patapum p'arriba? Ten paciencia, amigo. Eso vendrá después y va a estar bastante, por no decir muy, condicionado por tu perfil de mánager, que a fin de cuentas determina tu forma de divertirte en este juego.

Vamos a analizar uno por uno los cinco aspectos:


Uso del mercado

De primeras, lo normal es pensar que el mercado sirve para comprar jugadores mejores de los que tienes y vender a los que te van quedando a un bajo nivel. Pero, querido novato, aquí hay mucha miga. El mercado en Hattrick, además de poder proveerte de jugadores, es una herramienta para ganar dinero. Por lo tanto, existen diversas formas de ir al mercado o, mejor dicho, de participar en él.

Tenemos "Tenderos" (daytraders los llaman en inglés), que son personas que se dedican a hacer lo que haría un tendero en la vida real. Compran a bajo precio, exponen sus artículos (hacer jugar al menos un minuto en un partido) y los venden a un precio mayor.

También hay "Restauradores" (steptraders en inglés); estas personas saben descubrir a jugadores que con un pequeño retoque mejoran su aspecto y, por tanto, se venden más caros. Para esto, ya hay que utilizar una herramienta, el Entrenamiento, del que hablaremos más adelante.

Y por supuesto, "Artesanos", a los cuales les gusta coger jugadores en bruto o semitrabajados y mejorarles sustancialmente para después venderlos y comenzar el proceso otra vez. Estos también necesitan la herramienta Entrenamiento.

Los más humildes, "e-bayers" (permitidme usar el inglés porque "segundamanista" suena como el c...), son aquellos que compran, usan y luego intentan con menor o mayor éxito no perder pasta. A veces no perder es imposible y otras incluso se puede ganar algo.

Lo bueno que tiene Hattrick es que es un juego abierto y puedes desempeñar cualquiera de estas “profesiones” incluso al mismo tiempo. Eso sí, cada una tiene sus pros y sus contras, como todo en la vida. Y hasta aquí el mundo del mercado como iniciación. Todavía te queda mucho por aprender, pero no tengas prisa; la paciencia en Hattrick es una virtud.


Uso del entrenamiento

Ya sabes que según te quieras mover por el mercado vas a tener que utilizar la herramienta Entrenamiento. En realidad todos los mánagers la usamos porque tu equipo entrena sí o sí una vez todas las semanas. Lo que nos diferencia es la manera en que lo utilizamos. Con el entrenamiento se trabajan dos aspectos: la resistencia física de los jugadores y sus habilidades en el campo. A mayor entrenamiento físico menor desarrollo de habilidades y viceversa. De este modo, en el campo de entrenamiento podemos encontrar diferentes perfiles:

Puedes ser un "Culturista" que les da mucha caña a sus chavales en lo físico para que su resistencia aumente o se mantenga a niveles muy altos mientras que las habilidades se desarrollan despacio.
O bien un "Desarrollador" que prefiere centrarse en la mejora de habilidades, aunque sus chicos no mejoren en lo físico o incluso empeoren, que a la larga es lo más normal.
Si buscas el equilibrio entonces serás un “Preparador”, tratando de mantener la resistencia de los jugadores en niveles medio-altos mientras que se mejoran las habilidades a un ritmo intermedio.

Todo esto va a influir en tu forma de afrontar la competición y a la hora de ir al mercado. Si tu equipo tiene baja resistencia, el rendimiento de los jugadores en los minutos finales del partido se verá mermado. Y para ir al mercado sé consciente de que las habilidades son las que van a determinar el precio del jugador, incluso la resistencia.

Según los objetivos que te marques con tu club tendrás que utilizar el entrenamiento de una forma u otra. No te encasilles; sé creativo.


Uso de la cantera

Nadie puede escapar del entrenamiento, pero en Hattrick, si lo deseas, puedes ser un Mourinho de la vida y no usar nunca la cantera. Si decides echar mano de ella, debes saber que hay dos maneras diferentes de conseguir jóvenes valores: la Red de Ojeadores (también llamada La Vieja Cantera LVC porque antes solo existía esto) y la Academia de Juveniles (o La Nueva Cantera LNC). No vamos ahora a marearte con las diferencias entre una y otra, ni con como funcionan, ni los gastos que conllevan, porque ese tema hay que tratarlo con mayor profundidad. Lo que sí necesitas saber son las diferentes maneras de gestionar a los chavalines que consigas ascender al primer equipo.

Ya sabes que puedes ser un “Mourinho” y directamente no ascender juveniles ni preocuparte de la cantera.

O quizá seas un “Romántico” y decidas que todos tus jugadores deben haber salido de las categorías inferiores.

Otros optan por ser unos “Mercaderes” y vender a sus jóvenes en cuanto suben al primer equipo; si es con 17 años y 0 días, mejor que mejor.

El término medio son aquellos “Prácticos” que se quedan con lo que les viene bien por el motivo que sea y que venden lo que no creen que les valga en su equipo.


Interés en la competición

Aunque pueda resultar sorprendente, hay gente que juega a un mánager de fútbol y que no está interesada en la competición. ¿Raros? Quizá no tanto. Como ya te hemos dicho, el juego “ofrece muchas posibilidades y maneras de divertirse”, y a veces competir para ganar y subir divisiones no llena a los jugadores o simplemente están preparándose para dar el gran golpe. Este apartado es muy amplio y seguramente incluso se nos olviden formas de divertirse con el juego, pero vas a descubrir las más habituales.

Cuando uno empieza, lo normal es que se quiera ser “Competidor” para tratar de no bajar, ascender, ganar la Liga o llegar lejos en Copa. Los “Competidores” planifican las temporadas y las plantillas, preparan concienzudamente cada partido, cuidan el espíritu de su equipo… Su objetivo es obtener un buen rendimiento deportivo.

Pero a veces los managers sacrifican el rendimiento deportivo o directamente no compiten porque tienen otros objetivos en mente, por ejemplo:
Los “Barbechadores” deciden utilizar sus recursos para generar dinero aun a costa de los resultados. Tienen como objetivo ahorrar mucho dinero para después ser más competitivos de lo que eran antes o simplemente hacer una fortuna.

Los “Científicos” intentan descifrar los entresijos del juego, lo cual les lleva a experimentar, y a veces eso no es muy compatible con competir.

Los “Repatriadores” (curioso término que en Hattrick ha evolucionado hasta significar: mánager que entrena a un jugador que pertenece o que podría llegar a pertenecer a una selección nacional) miman a uno o varios jugadores dándoles en cada momento el entreno que el staff técnico de la selección considera adecuado. Esto implica supeditar al equipo a las necesidades del jugador y, de nuevo, puede suponer un problema para ser competitivo.

Los “Cazadores” (de logros) intentan superar una serie de retos que los creadores del juego inventaron para dar más vidilla, y algunos de estos retos o logros implican tener un equipo con jugadores de características muy concretas que a veces hacen imposible ser competitivo.

Los “Innombrables” buscan tener jugadores en función de cómo se llamen: nombres graciosos, nombre de sus amigos, mismo apellido, nombres de fútbolistas reales, nombres de famosos, etc. Su mercado es tan limitado que, aun compitiendo, tienen muchas cortapisas.

Los “Solo-Foreros” son mánagers que tras un tiempo en el juego han ido conociendo a gente y han creado lazos de amistad a través de los foros públicos o privados de las federaciones. Hattrick ya no les llama, pero se lo pasan bien simplemente charlando o participando en juegos en los foros y solo tienen el equipo para seguir participando de la vida social.

Los “Coleccionistas” (de banderas) no sacrifican necesariamente rendimiento deportivo (salvo que se dejen eliminar de la Copa), ya que para lograr banderas basta con jugar partidos amistosos contra mánagers de la mayor cantidad de países posibles. Dentro de este grupo podemos encontrar tres subespecies: los “Anfitriones”, sólo juegan los amistosos en su estadio; los “Turistas”, prefieren viajar y jugar fuera de casa, y los “Embajadores”, además de acoger a mánagers de otros países, se ofrecen gustosos a devolver la visita.


Interés por las Selecciones Nacionales

¿Cómo no iban a existir las selecciones nacionales en Hattrick? Es una dimensión del juego distinta que puede levantar auténticas pasiones o provocar la indiferencia más absoluta. De este modo, en el juego te vas a topar con estos perfiles de mánagers:

Al “Pasota” las selecciones le importan un bledo. Le da lo mismo quien sea el seleccionador (que en Hattrick se elige por votación popular) y como mucho dará su voto a alguien que ni siquiera conoce, si es que se toma la molestia de votar. No le preguntes por el último resultado de su selección ni por los mejores jugadores, no va a tener ni idea… y es feliz así.

El “Aficionado” suele interesarse por los resultados, se mete en los hilos relacionados con la selección, procura votar con algo de conocimiento… En resumen, disfruta con las victorias y sufre con las derrotas.

El “Implicado” no solo se interesa, sino que hace algo para tratar de ayudar. Ya que hay diferentes grados de implicación, también hay subespecies:
- Del “Repatriador” ya hemos hablado anteriormente, así que no vamos a ser pesados.
- Los “Scouts” se encargan de hacer el seguimiento de los jugadores que juegan o pueden llegar a jugar con las selecciones.
- Los "Coordinadores" se encargan de supervisar el trabajo de los scouts, muy importante labor la suya. Gran parte del futuro del país depende de ellos.
- Los “Analistas” se encargan de espiar a las selecciones rivales. Tratan de descubrir todo lo que pueda ser de utilidad para que el seleccionador prepare el partido.
- Los “Tácticos” son colaboradores directos del seleccionador. Le ayudan y asesoran para decidir cómo se deberían afrontar los partidos.
- Los "RR.PP." se encargan de informar y hacer más entretenido el seguimiento de la selección por parte de los Aficionados o Implicados.
- El “Seleccionador” coordina a su staff y tiene la última palabra sobre las convocatorias y alineaciones. Solo él tiene el cuadro de mandos y como la líe con los botones...

Seguro que tú, querido lector (y agradecido por llegar hasta aquí), tienes también tu particular visión del perfil del mánager en HT, de modo que no te cortes y si hay algo que quieras aportar: aprovecha y escribe un comentario en el HT-press o en el foro.

Un saludo a todos.

Puedes comentar este artículo aquí: (16741895.1)

2015-01-16 13:36:33, 2910 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=18579]

 
Server 071